Qué dice el Consenso Fiscal que firmará Alberto con los gobernadoresPolítica 

Qué dice el Consenso Fiscal que firmará Alberto con los gobernadores

Alberto Fernández firmará esta martes un acuerdo con gobernadores y representantes de todas las provincias para “suspender” provisoriamente la aplicación del Consenso Fiscal que en 2017 firmó Mauricio Macri​ con mandatarios de 19 provincias y establece la baja de impuestos “distorsivos”, como Ingresos Brutos. 

Clarín accedió al texto del acuerdo que suscribirán los mandatarios, que antes enviaron a los ministros provinciales a reunirse con los equipos técnicos del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro​, para terminar de pulir detalles.

De Pedro, que oficiará de anfitrión de la reunión de gobernadores en el Salón de los Escudos, instruyó a Silvina Batakis, la secretaria de Provincias, para que encauce ese encuentro. 

El punto del acuerdo que será suscripto por todas las provincias, incluida la Ciudad de Buenos Aires y las provincias gobernadas por los radicales Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy); contempla “suspender hasta el día 31 de diciembre de 2020” la vigencia de algunos puntos del Consenso 2017 y su modificatorio, firmado el año pasado.

Esto abarca a la rebaja de Ingresos Brutos, el Impuesto Inmobiliario y Sellos. También, quedará en stand by el compromiso de las provincias para derogar tributos que graven la transferencia de combustible, gas y energía eléctrica, entre otros.

Entre los argumentos del acuerdo, el acuerdo explica que se la decisión se debe a la “grave crisis económica que impacta especialmente en los estratos más bajos de la sociedad”. 

“Ante una depresión de la economía nacional que ha provocado un aumento significativo de la vulnerabilidad económica y social de vastos sectores de la población, resulta imprescindible introducir modificaciones a los compromisos asumidos”, sostiene. 

Mirá también

En el segundo punto, referido a los “procesos judiciales” abiertos a partir del reclamo de las provincias por coparticipación, se establece que la Nación y los distritos “acuerdan la suspensión, por el plazo de un año de las causas judiciales, cualquiera sea su radicación y estado de trámite“.

“Dicho plazo -se agrega- será prorrogable sucesivamente por períodos de la misma extensión, mediante canje de notas que expresen la voluntad en tal sentido de las partes firmantes“.

Mirá también

En el Gobierno se muestran confiados de poder resolver los conflictos a partir de una mesa de negociación. Así, el pacto prevé la conformación “a la mayor brevedad” de “una Comisión integrada por un representante de cada una de las partes, a fin de evaluar de manera integral las situaciones de orden jurídico y económico-financiero involucradas en los procesos”.

En cuanto a la implementación, las partes acuerdan que ”dentro de los treinta días de la suscripción del presente, los poderes ejecutivos de las provincias firmantes, de la CABA y del Estado Nacional elevarán a sus poderes legislativos proyectos de ley para aprobar el presente acuerdo”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados