Mar del Plata: recomendaciones para evitar estafas en los alquileres de veranoSociedad 

Mar del Plata: recomendaciones para evitar estafas en los alquileres de verano

La temporada 2020 está en puerta y, antes de que Mar del Plata se desborde de turistas, la Defensoría del Pueblo y el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos dieron a conocer una serie de recomendaciones para quienes quieran disfrutar de un verano en La Feliz sin ser estafados.

El antecedente puso en guardia a las autoridades: en las últimas temporadas se registraron un promedio de diez estafas que arruinaron las vacaciones de los turistas.

La Defensoría del Pueblo y representantes del Colegio de Martilleros lanzaron una acción conjunta para advertir a los futuros visitantes “sin generar una alerta” ni buscar “un estado de conmoción”, según aclaró el defensor Fernando Rizzi.

Cómo evitar ser estafado

La vicepresidenta del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Fátima Pugni, destacó la importancia de “mirar bien las páginas” que se utilizan para buscar alquileres, “desconfiar de los valores cuando son irrisorios” y “chequear siempre los datos y las fotos de la publicación”.

La Defensoría del Turista, que funciona dentro de la Defensoría del Pueblo, busca dar respuesta a los engaños que se dan a través de los alquileres de casas o departamentos que se contratan por Internet, ya sea a través de redes sociales como en páginas web. Para ello existe el mail [email protected], donde se reciben consultas y denuncias en este sentido.

Otro consejo. “Este aviso también es para la gente que busca un lugar para hospedarse en páginas genéricas o en Facebook”, expresó Pugni.

En el caso de que el inmueble sea ofrecido por una inmobiliaria, recomendó consultar -antes de reservar- la página web del Colegio de Martilleros, donde consta el registro de todos los martilleros del distrito, para constatar que se trate un profesional colegiado.

“Hay que tener presente que no hay que dar dinero sin antes tener respuestas y certezas de que no nos están estafando”, alertó la vicepresidenta del Colegio de Martilleros y remarcó: “Queremos que el turista venga a disfrutar, que se encuentre con el departamento y pueda tener su descanso”.

Las entidades sugirieron en todos los casos realizar una búsqueda previa en Internet para conocer la existencia del inmueble que le es ofrecido en alquiler y quién lo publica. Para eso, recomendaron utilizar buscadores como www.instantstreetview.com. También recomendaron chequear teléfonos, priorizar líneas fijas, o mails de contactos.

En cuanto a aquellos propietarios que alquilan en forma directa, sin una inmobiliaria como intermediaria, las autoridades sugirieron “tomar todos los recaudos necesarios” para evitar estafas, engaños y malos entendidos.

Denunciar las estafas

En los casos en los que un turista fuera estafado luego de reservar un inmueble, desde el Colegio de Martilleros y la Defensoría del Pueblo aconsejan que al momento de realizar la denuncia correspondiente la misma aporte la dirección del sitio web del anuncio del inmueble en alquiler, acompañado por impresiones de pantalla.

También pidieron incluir los datos de contacto proporcionados, los intercambios de mails que se hayan realizado, el comprobante de depósito o envío de dinero y los datos de contacto propios.

Es importante que la víctima realice una precisión de las fechas en las que comenzó el contacto, en la que se realizó el depósito o transferencia, la fecha de arribo a la ciudad y de qué modo se advirtió que el inmueble no estaba en alquiler o no existía.

Si la maniobra tuviera como responsable a un martillero o corredor público, la denuncia debe formularse en la sede del Colegio de Martilleros, ubicada en Bolívar 2953.

Si en cambio consistiera en una publicidad engañosa o en el falseamiento de datos, características o fotografías del bien o servicio contratado, la persona afectada deberá dirigirse a la Dirección de Defensa del Consumidor, situada en Belgrano 3467.

Si no existiera el bien o servicio, o quien lo hubiese ofrecido tuviera identidad falseada, se deberá radicar directamente una denuncia penal en una comisaría o ante una fiscalía.

Articulos relacionados