De Pedro y Cafiero avanzaron en diálogo con gobernadoresPolítica 

De Pedro y Cafiero avanzaron en diálogo con gobernadores

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, recibió a los gobernadores de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, La Rioja y Catamarca, mientras el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estuvo con los mandatarios de Tucumán, Entre Ríos, Jujuy y Neuquén, en el marco de las conversaciones con los jefes de esos estados para analizar la situación de los distritos y los futuros pactos fiscales.

Las reuniones se concretaron luego del encuentro que encabezó esta mañana el presidente Alberto Fernández con 22 gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para celebrar un nuevo acuerdo en materia fiscal, del que también participó De Pedro.

A lo largo del día, el ministro del Interior recibió en su despacho a Sergio Ziliotto (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) en una primera ronda de reuniones y, más tarde, en una audiencia conjunta, a los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca), para “avanzar en el diálogo” que el Gobierno inició con todas las provincias a fin de conocer en detalle la situación de cada distrito.

El ministro, según precisaron voceros oficiales, les manifestó su “predisposición para mantener el diálogo y atender las demandas de las provincias”.

En tanto, el jefe de Gabinete mantuvo audiencias privadas con Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Juan Manzur (Tucumán)

Gutiérrez, de intensa actividad en Buenos Aires, había sido recibido a la mañana por Fernández y obtuvo los avales para avanzar con el financiamiento internacional requerido para concretar una serie de obras viales en Neuquén, que insumirán una inversión superior a 250 millones de pesos, según precisaron voceros cercanos al gobernador.

Además, mantuvo con el ministro de Producción, Matías Kulfas, reuniones bilaterales en esa cartera con todas las empresas que operan en la cuenca hidrocarburífera neuquina para “evaluar la situación actual y las inversiones previstas en la provincia, en particular en la formación geológica Vaca Muerta”, indicó.

“Nos reunimos porque queremos trabajar codo a codo las provincias con la Nación para sacar al país de la situación en la que se encuentra”, señaló el gobernador en declaraciones difundidas por su equipo de prensa.

El mandatario reiteró ante Cafiero su decisión de construir acuerdos básicos entre el Estado nacional, las provincias, el sector privado y los trabajadores para que Argentina pueda crecer en forma sostenida, atrayendo inversiones, generando trabajo genuino y bajando los niveles de pobreza.


Articulos relacionados