“Argentina contra el hambre”: Daniel Arroyo explicó de dónde sale el dinero para la tarjeta de alimentosPolítica 

“Argentina contra el hambre”: Daniel Arroyo explicó de dónde sale el dinero para la tarjeta de alimentos

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó este martes de dónde salen los 60.000 millones de pesos que cuesta el financiamiento de la tarjeta que lanzó el Gobierno para comprar alimentos. “Lo hacemos reasignando partidas, no tiene un costo fiscal adicional y no estamos utilizando los fondos de la Anses, son fondos del propio Ministerio de Desarrollo Social que se reorganizaron”, aseguró.

Sucede que, según Arroyo, “había mucha subejecución de partidas” en el ministerio. “Con eso se hizo el reacomodamiento para esta tarjeta exclusiva para alimentos y un sistema de crédito no bancario para maquinaria, insumos y bienes de capital”, explicó Arroyo en radio Con Vos. 

El contexto de esta reasignación es la ley de emergencia alimentaria que se aprobó este año y permite que se reasignen las partidas. El plan ajusta trimestralmente de acuerdo al costo de los alimentos en relación con la inflación​.

El sistema es para madres con chicos menores de 6 años y no tienen trabajo formal. También para mujeres a partir del tercer mes de embarazo y personas con discapacidad. “Es una tarjeta del Banco Nación que no permite extraer dinero sino sólo comprar alimentos, excepto bebidas alcohólicas. La diferencia es que esta no permite transformar en dinero sino sólo comprar alimentos”, recordó Arroyo.

Mirá también

El plan está pensado para que dure “mientras haya emergencia”. “El 14% de los niños saltean comidas, tienen un serio problema de malnutrición. Muchos se van a dormir con un mate cocido y un pedazo de pan”, explicó el ministro.

También explicó algo muy importante: no pueden ni deben haber intermediarios en el proceso de otorgamiento de las tarjetas. Es decir, no la puede entregar un “puntero”, sino que la emite sólo el Banco Nación y de manera automática.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. (Luciano Thieberger)

“La vía de contacto para consultas es a través del Banco Nación. No hay que anotarse, se cruzaron los datos y se hace un operativo para dar las tarjetas. El tercer viernes de cada mes se recarga la tarjeta. No tiene que haber nadie en el medio que diga que viene a gestionarlo. Nadie tiene que tocar la tarjeta: la entrega el banco directamente a las personas”, cerró el ministro.

Mirá también

JPE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados