Guardiola quiere terminar con su largo tiempo sin alegrías ante Real MadridDeportes 

Guardiola quiere terminar con su largo tiempo sin alegrías ante Real Madrid

Pep Guardiola es sinónimo de Barcelona y ese es uno de los motivos por los que la serie venidera frente al Real Madrid por la Champions League será más que especial. El historial del DT del Manchester City contra los merengues incluye goleadas históricas, una final y una racha negativa y extensa -que se mantiene- para el ex entrenador de Lionel Messi.

Entre 2008 y 2012, cuando su revolución táctica vio nacer al mejor Barcelona de la historia, enfrentó al Real Madrid 13 veces sumando Liga, Copa del Rey y Champions League.

En la Liga se vieron las caras 8 veces con 6 victorias del Barcelona, apenas una del Real y un empate. Entre los triunfos catalanes se guardan como tesoro el 6-2 de 2009 en el Santiago Bernabéu y el 5-0 en el Camp Nou al año siguiente.

Pep y su as de espadas en Barcelona, Lionel Messi. (Foto: AP/Manu Fernandez).

Por Copa del Rey se enfrentaron en la final de 2011, cuando un gol de Cristiano Ronaldo en el suplementario les dio la copa a los merengues. Un año después, los cuartos de final los volvieron a enfrentar y esa vez Barcelona sonrió gracias a una victoria 2-1 en la ida en el Bernabéu y un 2-2 en la vuelta, resultado que le permitió pasar de ronda.

Aunque el más recordado es el cruce de semifinales de Champions en la temporada 2010-11. Aquel doblete de Lionel Messi que incluyó una jugada mágica en el Bernabéu significó el 2-0 en la ida y un boleto casi seguro a la final de Wembley. El empate 1-1 en el Camp Nou resultó una anécdota y los catalanes se encaminaron a su cuarta Champions League.

Pep dejó el banco del Barcelona en 2012 y se tomó una temporada sabática para después dirigir al Bayern Munich. En su primer año en el gigante alemán, llegó hasta semifinales de la Champions League y otra vez le tocó enfrentar al Real Madrid. Esta vez hubo revancha para el equipo blanco y tras un 1-0 en España llegó un aplastante 4-0 en Munich con un doblete de Cristiano Ronaldo​, goleador de la competencia en ese año.

En 2011, la Copa del Rey quedó en manos del Real Madrid de José Mourinho. (Foto: AFP/Luis Gene).

Al mando del Manchester City, el español cosechó un total de siete títulos domésticos en dos años. Sin embargo, sigue teniendo como asignatura pendiente la ‘Orejona’, trofeo que no toca desde 2011, justamente con el Barcelona.

Su dominio en Inglaterra se ve amenazado por el Liverpool de Jürgen Klopp, que ya le sacó 14 puntos a poco de terminar la primera rueda de la Premier. Este año, los Reds se quedaron con la Champions y por un punto no pudieron arrebatarles el campeonato a los de Guardiola. Mientras tanto, Pep busca esta vez en Europa encontrar nuevas alegrías.

Pep intentará encaminar a Manchester City a la primera Champions League de su historia. Los Citizens solo ocurrió enfrentaron en dos ediciones diferentes al Real. En la 2012/13 compartieron el grupo D y el saldo positivo fue para los españoles, que ganaron 3-2 en Madrid y luego empataron 1-1 en el Etihad Stadium.

Manuel Pellegrini es el entrenador que llevó más lejos en la historia al City en una Champions League. (Foto: Reuters/Carl Recine).

Sin dudas, su encuentro más trascendente fue en la edición 2015/16 del torneo, cuando se enfrentaron en semifinales. Después de igualar sin goles en Inglaterra, el equipo merengue ganó por la mínima en su cancha gracias a un gol de Gareth Bale y se clasificó a la final donde venció a Juventus 4-1.

Guardiola llegó en septiembre de 2016 a Manchester y por diferentes motivos, desde que se fue de tierras catalanas no logra sonreír frente a la Casa Blanca. ¿Tendrá revancha esta vez?

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados