En respuesta a las quejas de Axel Kicillof, Juan Curutchet salió a defender los números del BaproEconomía 

En respuesta a las quejas de Axel Kicillof, Juan Curutchet salió a defender los números del Bapro

Juan Curutchet ya sabe que Juan Cuattromo lo sucederá en la presidencia del Banco Provincia. Pero hasta que el senado bonaerense no ratifique el pliego que envió el gobernador Axel Kicillof, el funcionario nombrado por la ex gobernadora María Eugenia VIdal seguirá conduciendo formalmente la entidad financiera. En estos días de transición, Curutchet optó por dar a conocer cifras que le permiten asegurar que el Bapro está en mejores condiciones que cuatro años atrás. Además, salió en defensa de los créditos UVA, asegurando que, con cuentagotas, el Bapro sigue entregando ese tipo de préstamos.

Curutchet dijo que la entidad “tiene 3 veces más stock de préstamos ($240 mil millones de pesos) que títulos Leliqs (80 mil millones de pesos)”. Además, aclaró que “la inversión en Leliqs es una exigencia obligatoria del BCRA como parte de la integración obligatoria de encajes sobre depósitos”. Fue en respuesta a una queja que expresó Kicillof en los últimos dias, donde el actual gobernador señalaba que el Bapro se había olvidado de su clientela para apostar a las tasas altas que paga el Banco Central.

Curutchet señaló también que “el banco, medido en moneda constante, prestó más plata a las empresas en el ciclo 2015/2019 que en el cuatrienio 2011/2015”. Y sostuvo que en estos 4 años de su gestión “el banco ganó plata y subió su patrimonio neto (su capital propio) de $ 9.000 a $ 53.000 millones”.

Además, indicó que “durante su mandato como gobernadora, María Eugenia Vidal jamás tomó plata prestada del Banco. Por el contrario, comenzó a pagar la deuda heredada del Gobierno de Scioli, habiéndole pagado sólo en el 2019 unos 13 mil millones de pesos”.

Mirá también

Curutchet recordó además que “el banco no tenía liquidez cuando asumió María Eugenia Vidal y hoy tiene un excedente del 13% de los depósitos por encima de la liquidez normativa del 30%”. Y añadió: “es el momento más líquido en décadas”.

Más allá de los grandes números, Curutchet, en diálogo con un grupo de periodistas, resaltó qué está pasando hoy con los muy discutidos créditos “UVA” ,es decir los que ajustan la cuota y la deuda a la par de la inflación.

“En el banco entregamos 17.500 hipotecarios UVA y unos 100.000 personales UVA, destinados sobre todo a la compra de vehículos, y la morosidad apenas llega al 1%.

El Bapro aplicó a mitad de año una modificación a las condiciones originales. La cuota resultante cada mes no podrá superar al 30% de los ingresos declarados por los deudores. Es decir, la relación cuota-ingreso se congeló en el 30%. “Desde ese momento se terminaron las quejas” señaló, aunque admitió que no sería justo desmontar el esquema UVA para los créditos ya otorgados, porque se beneficiaría inmerecidamente a los deudores hipotecarios, porque hoy son propietarios de un inmueble que defendió su valor en dólares.

Curutchet dijo que el sistema UVA debería seguir vigente y razonó que si la inflación perfora el piso del 30% anual la demanda se va a reactivar. “De hecho entran llamadas al call center todo el tiempo, y en diciembre precalificamos 200 solicitudes de hipotecarios UVA”.

Además, contó que por una regularización dominial en un barrio de Ciudad Evita, hay varios vecinos que podrían acceder a la compra de su vivienda. Y hoy mismo están procesando solicitudes UVA. Son hipotecarios pactados a una tasa del 7% anual más inflación.

Sobre la crisis de los depósitos en dólares, contó que el Bapro perdió colocaciones por debajo del promedio del sistema. Desde el 31 de julio, los depósitos del sector privado en dólares cayeron en 670 millones de dólares, y la cartera de créditos en dólares se achicó en 230 millones.

También defendió las promociones con tarjetas de crédito, que le constaron al banco 3.500 millones de dólares “pero a cambio de incrementar sensiblemente la cartera de clientes y de tarjetas de crédito y débito”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados