Alberto Fernández se aseguró apoyo de gobernadores radicales para la suspensión del Consenso FiscalPolítica 

Alberto Fernández se aseguró apoyo de gobernadores radicales para la suspensión del Consenso Fiscal

Al cabo de una reunión “muy positiva”, con agenda abierta, Alberto Fernández ​se aseguró el apoyo de los gobernadores radicales para avanzar con la suspensión transitoria del Consenso Fiscal firmado en 2017, entre la gestión macrista y 19 provincias.

Así lo confirmaron los gobernadores Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Valdés (Corrientes); y Rodolfo Suárez (Mendoza), en contacto con los periodistas acreditados en Casa Rosada, tras dialogar durante más de una hora con el Presidente. 

Mirá también

Morales indicó que este martes se sumarán al resto de los gobernadores, de identidad peronista; y suscribirán la adenda para frenar “por un año” la aplicación del pacto que implicaba, entre otras cuestiones, de la rebaja de Ingresos Brutos. “Es una medida que vemos bien, obviamente en forma parcial“, sostuvo.

Según el jujeño, el cambio de postura respecto a cuando firmaron el Consenso Fiscal “tiene que ver con la situación del país y de las provincias”. “La suspensión transitoria nos va a dar oxigeno y permitir afrontar el año que viene”, remarcó. 

Fernandez y De Pedro, junto a los mandatarios radicales.

Del encuentro con el Presidente, además, participó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

La reunión, según coincidieron los tres mandatarios “fue muy buena”. “Al Presidente lo vi muy compenetrado en todos los temas y con el compromiso de dialogar con todos los gobernadores”, destacó Suárez a Clarín.

Desde el entorno del Presidente también resaltaron ante este diario el buen clima del cónclave. “Fue muy buena, hubo muy buena predisposición”, dijeron. 

Mirá también

Los mandatarios, al mismo tiempo, dijeron “coincidir” con varios aspectos del “proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, pero avisaron que en algunos puntos los legisladores del radicalismo votarán en contra. “Vamos a viabilizar y a dar quórum para que los proyectos se traten. Algunos puntos que me comentaron los compartimos; y otros, como la aprobación de superpoderes, no. En general algunas ideas las compartimos y otras tal vez se voten en contra”, sostuvo Morales. 

La firma de la adenda será alrededor de las 11, en el Salón de Escudos del Ministerio del Interior. Antes pasarán los ministros de Hacienda provinciales para “pulir” cuestiones técnicas.

El acuerdo contempla que as provincias deberán dejar “en stand by” los juicios que iniciaron por la reducción del IVA que impuso el Gobierno nacional, bajo la gestión de Mauricio Macri, tras las PASO.

Más tarde el que llegó a Casa Rosada fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; quien se había reunido con Alberto Fernández antes de su asunción. En este caso, el alcalde no subió al primer piso: fue directo a Interior, donde lo recibió De Pedro. La Ciudad, según confiaron fuentes oficiales, también será de la partida este martes. 

Así, con el apoyo radical y de la CIudad, el Gobierno logra el objetivo de rodear de consenso a una medida que inicialmente impulsó un grupo de gobernadores del PJ. El neuquino Omar Gutiérrez, del MPN, dejó en claro la semana pasada, tras su paso por Casa Rosada, que no se opondría a la voluntad de la mayoría.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados