Un ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri criticó la suba de retenciones: “Es más de lo mismo”Política 

Un ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri criticó la suba de retenciones: “Es más de lo mismo”

El diputado Ricardo Buryaile, ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri​, criticó este sábado la suba de retenciones decretada por el Gobierno, aseguró que se trata de “más de lo mismo” y que por la medida habrá “menos producción”.

“No se consiguen resultados distintos si se hacen las mismas cosas. Subir los derechos de exportación significa que en las zonas más alejadas de los puertos habrá menos desarrollo, menos trabajo en pueblos, menos producción. Es más de lo mismo. Las retenciones son un muy mal impuesto porque no incentivan inversión y porque las mantienen incluso en los momentos en que la cosa va mal”, planteó Buryaile.

En diálogo con Clarín, el productor formoseño advirtió que el Gobierno podría aumentar aún más la alícuota tras la declaración de emergencia. 

“Lo primero que hacen es sacar el techo, que era de 4 pesos por dolar. Pero además cerraron los registros hasta el lunes. Lo que se va a fijar, en definitiva, es de cuánto son los derechos de exportación. Si ya las retenciones las van a fijar el lunes, ¿para qué cerraron el registro un fin de semana?“, se preguntó el diputado radical, que estuvo a cargo de la cartera entre 2015 y 2017, cuando lo reemplazó Luis Miguel Etchevehere.

ATENCIÓN!! Si la suba de retenciones es la que acabamos de untar conocimiento, para qué cerraron los registros de exportación ??? Será que después de la Declaracionnde Emergencia subirán más?? La. Suba también alcanza a las carnes #otravezslcampo

— Ricardo Buryaile (@BuryaileRicardo) December 14, 2019

Y agregó, en ese sentido: “Cuando vos decís que vas a exportar, presentas la declaración jurada y vendés con los impuestos vigentes en ese momento. Eso se respeta. Pero los fines de semana no se registra nada, ¿entonces para qué lo cerraron? A lo mejor están esperando que se declare la emergencia para actualizar los valores sin necesidad de pasar por el Congreso. Si van a llevar al tope, ¿por qué pusieron 30 por ciento más para maíz y trigo y 12 para la soja? ¿Será que la después de la emergencia los subirán más?“.

El Gobierno dejó sin efecto el limite de 4 pesos por dólar a las retenciones agrícolas y subió los derechos de exportación de los granos, a excepción de la soja, al 9%.

“Déjase sin efecto el límite de 4 pesos por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones”, fijó este sábado el Boletín Oficial, a través del decreto 37/2019.

En el mismo decreto estableció que “la alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del 9%”. De esta manera, el maíz, el trigo y lo demás granos pasarán a tener retenciones del 9%, mientras que la de la soja se ubicará en torno al 27%.

Por otro lado, en la resolución 196/2019 de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, suspenderá el 16 de diciembre el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados