La presión de Marcelo Gallardo y todo lo que hará River para que Nacho Fernández siga en el clubDeportes 

La presión de Marcelo Gallardo y todo lo que hará River para que Nacho Fernández siga en el club

Fue el propio Ignacio Fernández quien puso en duda su continuidad. Luego de la victoria 3-2 a Newell’s en Rosario, el mediocampista declaró que tenía que analizar el futuro de su carrera junto a su familia. La incertidumbre también la aumentó el mismo futbolista cuando en la previa de la final de la Copa Argentina contra Central Córdoba​ en Mendoza afirmó que “después de este partido voy a ver qué hago”. Y fue él quien después de la final siguió sembrando interrogantes, con un discurso dubitativo. Sin embargo, el operativo para que Nacho se quede ya comenzó. Lo inició -como no podía ser de otra manera- Marcelo Gallardo. Lo continuaron sus compañeros. Lo siguieron los hinchas. Y también los dirigentes jugarán sus fichas. Así, una de las acciones principales en River en estos últimos días de diciembre será tratar de asegurar la continuidad de uno de los mejores futbolistas del plantel, que le da brillo al funcionamiento del equipo y que hoy parece irremplazable.

Gallardo metió presión ni bien culminó el partido ante Central Córdoba, en el que su equipo sumó el undécimo título del ciclo. “Nacho Fernández no se va a ir a ningún lado, se va a quedar con nosotros. Lo hablé con él. Salvo que venga un grande y ponga los 15 millones palos (sic) que vale la cláusula, y que es lo que vale él. Hoy (por el viernes) tuvo un rendimiento extraordinario”, afirmó el Muñeco. Y en la conferencia de prensa volvió a insistir: “Si alguien quiere a Nacho Fernández va a tener que poner 15 millones de dólares. El es jugador nuestro y lo haremos valer. Tiene contrato con River hasta junio de 2021”.

Mirá también

Hay motivos que llevan a Gallardo a hablar de manera explícita en público de la situación de Nacho Fernández. Uno de ellos es que ya perdió a Exequiel Palacios​, quien fue vendido al Bayer Leverkusen de Alemania. Con la salida del tucumano pierde a un jugador clave en el circuito futbolístico del mediocampo. Y si se va Nacho Fernández, puede repercutir en el funcionamiento del equipo. No es casual que cuando el ex Gimnasia tuvo intermitencias o altibajos, el rendimiento colectivo de River haya decaído.

Otra razón tiene que ver con no hay en el fútbol argentino jugadores parecidos a Nacho como para ir a buscar. Esa característica distintiva de volante interno, que puede cumplir la doble función de conducción y recuperación, le da un plus al futbolista de Dudignac. Y Gallardo lo sabe más que nadie. Un volante como Fernández es ideal para su esquema, en el que los mediocampistas generalmente son internos. Las bandas son para los laterales.

Mirá también

Lo que a Nacho Fernández lo hace dudar es la chance de hacer una diferencia económica. El 12 de enero cumplirá 30 años y siente que este puede ser el momento. Es que la única transferencia grande que tuvo en su carrera hasta el momento fue de Gimnasia a River hace cuatro años.

En los dos últimos mercados resignó Nacho ofertas de México para quedarse en River y seguir cosechando títulos. En el club se siente bien. De hecho, en una entrevista con Clarín hace casi un mes, dijo: “En este club me siento muy cómodo. Y para irte tiene que ser algo convincente”. Esa oferta, aparentemente, ya habría llegado. Y es del Inter de Porto Alegre​. Puede ser doblemente convincente. Desde lo económico y también en lo deportivo porque jugar en el fútbol brasileño le permitiría seguir siendo competitivo. “Ahora voy a descansar, tendremos unas merecidas vacaciones y después se verá qué pasa. No me gustaría ir a China o a un mercado donde no compita”, expresó el zurdo. Es decir, en ningún momento descartó una posible salida.

Mirá también

Sus compañeros, mientras él hablaba a la salida del vestuario, pasaban por atrás y le decían: “Nacho no se va, Nacho se queda”. Lo hicieron sonrojar. Y seguramente también dudar. Y los hinchas ya hicieron tendencia en las redes sociales el hashtag #NachoNoSeVa.

Y ahora será el turno de los dirigentes. En los próximos días habrá reuniones con Damián Facciuto, el representante del jugador. “Está feliz en River, pero si se va será a un club que también compita para ser campeón”, aseguró el agente. La oferta de Inter no superaría los 7 millones de dólares. A River, que tiene el 70 por ciento del pase, le quedarían menos de cinco millones de dólares. La cifra no le cierra, por más que esté urgido por vender para conseguir dinero dada la delicada situación financiera del club. Pero para que Nacho se quede seguramente tendrán que mejorarle el contrato, que es un tema que se tratará y así lo reconocieron todas las partes.

Mirá también

Hasta Lionel Scaloni, el entrenador de la Selección, quien presenció la final de la Copa Argentina en Mendoza, habló del mediocampista. Y, como ya lo hicieron Diego Maradona y Juan Román Riquelme​, lo elogió. “A Nacho Fernández lo conozco bien. Me parece un jugador interesante y las puertas de la Selección para él están abiertas”. De esta manera, admitió que podría llegarle pronto una convocatoria al volante de River. Y esa posibilidad es por cómo está jugando en el equipo de Marcelo Gallardo. ¿Será ese un motivo más que utilizarán en el club para convencer a Nacho de seguir vistiendo la banda roja? Antes del brindis de fin de año intentarán asegurar su continuidad en River.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados