La italiana Francesca Schiavone reapareció en Twitter y contó cómo superó un cáncerDeportes 

La italiana Francesca Schiavone reapareció en Twitter y contó cómo superó un cáncer

Un video en las redes sociales que resume siete meses en 55 segundos. Una sonrisa aliviada que aflora al final. Una lucha que le dio otro sentido al apodo de “leonessa” (“leona” en italiano) que se ganó en la cancha por su juego y que había quedado en un baúl después del retiro en septiembre de 2018. Francesca Schiavone, la primera italiana en ganar un Grand Slam, reapareció para contar que superó un cáncer.

“Les cuento lo que me pasó en los últimos siete meses de mi vida. Me diagnosticaron un tumor maligno y debí someterme a un tratamiento de quimioterapia. Fue el partido más difícil que debí afrontar en mi vida, pero logré superarlo. Cuando me confirmaron que estaba curada, estallé de alegría y hoy vivo feliz. Ya estoy lista de la cabeza y el corazón para afrontar nuevos proyectos que estoy pensando y que no había podido llevar a cabo. Nos volveremos a ver pronto. Estoy feliz de lo que soy hoy”, dijo en el mensaje que representó su regreso a Twitter después de seis meses.

“HI everyone, upon 7-8 of silence from social media and from the world, I wish to share with you what happened to me. A cancer had been diagnosed to me. I did chemotherapy, I fought a though battle and now I am still breathing. I have won this fight. And now I am back in action”. pic.twitter.com/DyafTTcHBX

— Francesca Schiavone (@Schiavone_Fra) December 13, 2019

Muy activa en las redes sociales, Schiavone había subido por última vez fotos en su academia de tenis. Era junio y en su cuello se veía un apósito. Pero nadie se preguntó por qué. Tampoco le hicieron preguntas cuando se la vio en el Festival del Deporte en Trento en septiembre. Ella no habló de su enfermedad y los periodistas respetaron su silencio. Pero la batalla ya había comenzado.

Mirá también

Principado de Mónaco, abril de 2019. Schiavone está en Montecarlo para alentar a su amigo Fabio Fognini, finalmente ganador del torneo. Está feliz pero también preocupada porque descubrió una glándula agrandada. “Me haré los exámenes”, promete, mientras habla de los múltiples proyectos que tiene en un deporte en el que llegó a ser la número 4 del mundo.

Pero los resultados alteran ese futuro. El estudio indica que padece un Linfoma de Hodgkin, un tumor en el sistema linfático, y que es maligno pero curable. Entonces, la ganadora de Roland Garros 2010 y de tres Fed Cup con Italia reúne energías y se concentra en su recuperación.

Francesca Schiavone y su trofeo en Roland Garros 2010. (Foto: AFP)

Sin tiempo que perder, decide dejar Miami, el hogar que eligió cuando se retiró, y volver a la casa familiar de Milán. “Si no hubiera sido por mis papás, tal vez no habría tenido la fuerza para enfrentar la enfermedad de frente”, confesaría después.

Arrancan los viajes periódicos a Roma, donde está la doctora Maria Cantonetti, quien rápidamente le organiza las sesiones de quimioterapia. El pelo comienza a caerse, como su actividad en las redes sociales. Pasa su cumpleaños número 39 acompañada: además de sus padres, están sus amigos, entre ellos Virginia Formica, la hija de Luigi, su histórico médico que murió en 2012.

No se desanima y sigue al pie de la letra las indicaciones médicas. Entonces, la primera semana de diciembre llega el momento de saber entró en la etapa de remisión. Las noticias son buenas y decide explicarles a sus fanáticos qué había pasado con ella en este tiempo.

La dama que supo ocupar el cuarto puesto del ranking WTA (sólo su compatriota Adriano Panatta logró llegar tan alto) y que puso al tenis italiano de relieve, hoy derrotó al rival más terrible y sigue en carrera. La esperan sus alumnos y quién sabe cuántos otros desafíos, como el que le confesó al diario La Gazzetta dello Sport en las últimas horas: “Ahora vuelvo a soñar y tal vez entreno a Halep​ (4° WTA), me sentiría honrada de entrenar a una chica seria, talentosa y con el potencial de regresar al número uno del mundo y permanecer allí durante mucho tiempo”.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados