Piden reglas claras y precios libres para Vaca MuertaEconomía 

Piden reglas claras y precios libres para Vaca Muerta

En el marco del almuerzo por el día del petróleo y del gas que se realizó este viernes en Buenos Aires, referentes de la industria dieron un discurso muy enérgico respecto de la situación del sector. En particular pidieron reglas claras, seguridad jurídica y precios libres para la extracción de ambos recursos. Aseguraron además, que se perdieron, hasta ahora, inversiones por entre US$50 y 60 mil millones por no haber desarrollado a pleno el potencial de este yacimiento de gas no convencional.

Mirá también

Al encuentro, asistieron los principales directivos de las empresas del sector, pero no se hicieron presentes figuras oficiales. Faltaron el nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ni su secretario de Energía, Sergio Lanziani, como se esperaba. El discurso del Instituto Argentino del Petroleo, estuvo a cargo de su titular, Ernesto López Anadón.  Estos son las frases más contundentes referidas al emprendimiento neuquino.

-Vaca Muerta es conocida en todo el mundo, pero, comparada con activos de otros países, tiene poco o nulo impacto a nivel internacional. Hoy estamos por debajo de los 100.000 barriles por día de petróleo y de los 60 millones de metros cúbicos de gas diarios.

Mirá también

-Para que tenga impacto en la producción mundial, Vaca Muerta debería producir por encima de los 500.000 barriles de petróleo por día, que es lo que hoy producimos en la suma de todas las cuencas del país”. Y también debería estar por encima de los 100/150 millones de metros cúbicos por día de gas”.

-Para llegar a esas producciones deberíamos estar perforando entre 800 y 1000 pozos no convencionales por año, cinco veces la actividad promedio actual. Pero lo que quiero recalcar es que en realidad Vaca Muerta ya debería estar produciendo en ese nivel.

-Estudiando cuánto tiempo les demandó a cuencas en los Estados Unidos llegar a la fase de desarrollo pleno, vemos que, de haberse contado con reglas estables y competitivas desde que se perforó el primer pozo no convencional, hoy estaríamos produciendo esos 500.000 barriles por día o cerca de ello, y exportando gas en firme al Cono Sur y al mundo como gas natural licuado (GNL).

-Durante ese período hubiésemos tenido un saldo adicional exportable de 600 millones de barriles de petróleo, por un valor de unos 35.000 millones de dólares y un saldo exportable de 3 trillones de pies cúbicos de gas natural, por un valor de 10.000 millones de dólares.

Hemos perdido en este tiempo inversiones por 50/60.000 millones de dólares y regalías e ingresos brutos por 8.000 millones de dólares y otro tanto aproximado por impuestos nacionales.

-Hoy hubiésemos pasado de los 8.000 millones de dólares anuales de inversiones en el país a unos 20.000 millones.

-De los 4.300 millones de dólares de exportaciones anuales de gas, petróleo y derivados estaríamos en los 12.500 millones por año. Que es alrededor de un 20% de las exportaciones actuales de argentina.

Estos cálculos los hemos hecho solo a modo de ejemplo para enfatizar que no podemos seguir perdiendo tiempo. Es mucho lo que se deja en el camino. Y el tiempo no se recupera.

Luego, el directivo del Instituto planteó que “con urgencia, se deben crear las condiciones para que esta actividad se desarrolle de forma continua y sustentable a través de los años”. Y advirtió que, para eso, “será necesario establecer reglas transitorias para salir de la coyuntura, pero siempre teniendo como objetivo tener una legislación adecuada y firme que tenga en cuenta que estos activos compiten con otros de similar potencial en el mundo”.

Al finalizar el encuentro, el cierre estuvo a cargo del gobernador de Neuquén Omar Gutierrez, quien adelantó que el Gobierno nacional y la provincia de Neuquén van realizar -la semana próxima- una convocatoria al diálogo a la cadena de valor productiva de Vaca Muerta. En ella, se planteará a las operadoras petroleras no generar nuevos despidos durante 90 días como parte de los compromisos para alcanzar nuevos acuerdos para la industria.

Así, en un contexto de expectativa sobre las primeras medidas que permitirán delinear la política del gobierno de Alberto Fernández para el sector hidrocarburífero, Gutiérrez dijo a los ejecutivos que encontró en las nuevas autoridades “la máxima predisposición de apertura al diálogo y para construir políticas publicas, convencido de la importancia del rol estructural y estratégico que tiene Vaca Muerta para el país”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados