La catarsis de Emilio Monzó en TV: críticas a Macri, los errores de Cambiemos y el futuro de Alberto FernándezPolítica 

La catarsis de Emilio Monzó en TV: críticas a Macri, los errores de Cambiemos y el futuro de Alberto Fernández

Si sus palabras a Clarín, cuando dijo que “el de Macri se había convertido en un Gobierno de obsecuentes”, ya había desatado un vendaval interno a días del traspaso de mando; las nuevas palabras de Emilio Monzó​, ex jefe de la Cámara de Diputados, en una suerte de catarsis televisiva en diferentes entrevistas prometen poner sal sobre las heridas aún latentes dentro del ex-oficialismo.

Es que Monzó, que ya comenzó a recorrer la Provincia de Buenos Aires con algunos radicales también distanciados del mundo cambiemita, se despachó sin filtro contra el gobierno al que perteneció hasta el 10 de diciembre. “No me importa que Macri sienta como una traición si colaboro con este Gobierno”, dijo a LN+ en el inicio de su raid mediático.

Vinculó, además, la falta de cohesión interna a la derrota en octubre que posibilitó el regreso del kirchnerismo al poder. “Nosotros, en estos cuatro años, no logramos una identidad superadora a las partes. Fue un acuerdo netamente electoral, que no tenía otra razón de ser”, sostuvo.

Mirá también

“Fuimos producto de una sociedad que votaba no a favor nuestro sino en contra de Cristina Kirchner. Tendríamos que haber asumido esa causa y no haber creído que nos votaban porque éramos mejores. Ahí se inicia la disociación con la gente”, manifestó. Para Monzó, en Cambiemos no se presentaron como “superadores del kirchnerismo por la gestión, sino que siempre se hizo un marketing frente a Cristina Kirchner“.

Más tarde, el dirigentes peronista apareció en pantalla al mismo tiempo en dos canales diferentes: el Nueve y Net TV. Allí, repitió conceptos similares. 

Hace mucho tiempo que no encuentro mi lugar”, reconoció en la señal de la editorial Perfil. “Hoy tengo una de mis inquietudes y por cual me voy a tomar una pausa de unos meses para reflexionar uno mismo. El PRO como partido político extremó su postura para ser el contraste con Cristina Kirchner y mi posición es la de la moderación y el encuentro, quedé estos cuatro años relegado dentro del espacio por pensar así”, dijo.

Monzó reconoció que la asunción de Alberto F. y sus primeros gestos también lo hacen plantearse su lugar: “Ahora se vuelve a complicar, qué pasa si el principal actor político, que es el Presidente de la Nación, en vez de ir hacia el extremo kirchnerista comienza a caminar hacia el centro peronista, y por supuesto que ahí va a haber para todos nosotros un replanteo en primera instancia estoy para ayudar”.

Mirá también

En ese sentido, elogió el abrazo entre ambos mandatario en el Congreso el 10 de diciembre. “Ese abrazo a mi me impactó, fue sentido y la verdad es que derrama mucho en las personas que pensamos de esta manera”, graficó.

“Si bien la grieta es profunda, ese abrazo hay que tomarlo en serio, porque es importante, y hay que tratar de que tenga continuidad en el diálogo y de la manera que nos comportemos”, siguió.

Monzó junto a Gustavo Posse y los legisladores de ambos, que formaron bloque propio en la legislatura.

En diálogo con Viviana Canosa en canal 9 ahondó en definiciones políticas y dio su opinión de por qué se perdió la elección. Apuntó contra la designación de Miguel Ángel Pichetto como candidato a vice. “Fue un manotazo de ahogado, no fue por convicción”.

No obstante, elogió la figura del exsenador. “Aportó mucho, fue relevante porque es un hombre de Estado” e hizo que la gente ponderara su incorporación a Cambiemos como “que al fin Macri se abrió”.

Sin embargo, para él, Macri no tendría que haber sido nunca el candidato a presidente. ” El tenía la oportunidad de ser el hombre de la transición, tenía gente suficiente para pasarle la posta” y agregó que “apostaba a que María Eugenia Vidal sea la candidata”, más allá de sus diferencias con ella.

“Se lo dije en octubre de 2018. Tenés a Vidal, tenés a Horacio Rodríguez Larreta, a Martín Lousteau y había que ampliar a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna…”, recordó.

Mirá también

Sobre su relación con la exgobernadora, a quien en Juntos por el Cambio erigen como jefa de la oposición en Provincia, Monzó no ocultó sus diferencias y habló del cierre de listas en el que todos sus dirigentes fueron marginados. “No quedó nada”, lanzó.

Y completó el concepto con otra frase que promete retumbar dentro de Cambiemos en Provincia: “Nada, pero son reacciones políticamente incorrectas, en ese momento tendría que haber sido más magnánima la gobernadora, pero lo leo de otra manera ¿no estaría ella ya para la salida? ¿No estaría pensando que se terminaba? Voy por todo porque yo de acá me voy, Ella hizo una lista de salida, una lista con solo los propios es de salida, si te querés quedas gobernando hubiera hecho una lista distinta”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados