Evo Morales llegó a la Argentina y se quedará como refugiado políticoPolítica 

Evo Morales llegó a la Argentina y se quedará como refugiado político

El ex presidente de Bolivia Evo Morales, que se había instalado en México tras su salida del poder en medio de una crisis política que se agravó con un golpe de Estado, llegó a la Argentina en medio de un operativo secreto y se quedará en el país como “refugiado”, según confirmó el canciller Felipe Solá. 

“Les he dado asilo para que entren al país, pero están firmando ahora el pedido de refugio, que es una condición diferente y la debe aprobar el Ministerio del Interior. La diferencia entre el asilo y el refugio es que este último está normado. En cambio, el asilo no tiene normas, no está reglamentado”, indicó el canciller. 

Además, Solá aclaró que el reglamento exige una serie de pautas: “Nosotros queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina”.

Sin embargo, ​cerca del mediodía, Evo Morales utilizó su cuenta de Twitter y afirmó que seguirá “luchando por los más humildes”.

“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, escribió el ex mandatario boliviano.

Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 12, 2019

La ley 26165 de Reconocimiento y Protección al Refugiado no establece ningún tipo de prohibiciones políticas. “Es laxo”, respondieron fuentes oficiales consultadas por Clarín.

Según Solá, junto con Morales también llegaron su ex vicepresidente, Álvaro García Linera; la ex ministra Gabriela Montaño y el ex canciller Diego Pary Rodríguez.

Evo Morales, al firmar el pedido para ser aceptado como refugiado.

Al llegar al país, Morales fue recibido por representantes de la comunidad boliviana en la Argentina, quienes le manifestaron su apoyo.

Morales había viajado a Cuba desde México por un tratamiento médico y, luego de la asunción de Fernández como presidente, decidió aceptar una invitación del nuevo mandatario para instalarse, al menos por un tiempo, en Buenos Aires.

El mes pasado, antes de la asunción de Fernández, habían llegado a la Argentina los dos hijos de Morales -con quienes el ex presidente tiene poca relación personal- y se instalaron en dos departamentos en Buenos Aires.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados