El FMI dijo que apoya el plan contra pobreza de Alberto Fernández y que quiere escuchar las prioridades y planes del nuevo gobiernoPolítica 

El FMI dijo que apoya el plan contra pobreza de Alberto Fernández y que quiere escuchar las prioridades y planes del nuevo gobierno

El Fondo Monetario Internacional dijo que apoyan plenamente el plan del presidente Alberto Fernández​ de afrontar la lucha contra la pobreza y que aún esperan “detalles” del nuevo gobierno para poder avanzar en la adaptación o renovación del programa para Argentina.

“Hubo una cantidad de interacciones estos días con las autoridades argentinas”, dijo el portavoz del organismo Gerry Rice en una conferencia de prensa en Washington. Señaló que además de las llamadas entre Fernández y Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI, también se encontraron en la capital estadounidense con Martín Guzmán, antes de que fuera designado ministro de Economía, aunque no ofreció detalles de ese encuentro.

“En esas todas esas conversaciones, Georgieva enfatizó que comparte con Fernández los objetivos de reducir la pobreza y el crecimiento sostenible” de la Argentina y que el Fondo “está listo” para trabajar con la nueva administración.

“Dado el nivel creciente de la pobreza en la Argentina, nosotros apoyamos plenamente el plan de Fernández” de “reforzar la dimensión social” del plan, dijo Rice.

Consultado sobre si durante las conversaciones se hablaron de metas fiscales o de un nuevo programa, señaló: “Queremos escuchar de ellos primero, luego hablar de los detalles de políticas fiscales u otras políticas”.

“Creo que es importante que no vayamos delante de nosotros mismos. Estamos en una muy primera etapa reciente del gobierno. El tema importante es escuchar cuáles son las prioridades y los planes del nuevo gobierno”, dijo Rice.

“Tenemos que respetar las áreas que el Gobierno va a enfatizar. Es importante escuchar esto antes de hablar sobre los detalles o cualquier otro campo de la política. Hay un orden secuencial”, dijo. Y agregó que “la decisión sobre la reestructuración de la deuda le corresponde al país” y que “nuestra función es evaluar si la deuda es sostenible, pero aún no estamos en esa etapa todavía. Necesitamos en primer lugar los planes, las políticas de las autoridades”.

Y agregó que “debemos esperar para ver cuáles son los detalles y las prioridades del gobierno, luego las conversaciones continuarán en base a eso y los deseos de Argentina”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados