Deuda: Daniel Marx se sumaría a la comisión de expertos que negociará con los bonistasEconomía 

Deuda: Daniel Marx se sumaría a la comisión de expertos que negociará con los bonistas

Dos ex secretarios de Finanzas fueron convocados para sumarse a la comisión “ad hoc” que encabezará las negociaciones con los inversores que tienen en su poder bonos de la deuda argentina, en dólares, emitidos bajo ley extranjera.

El ministro Martín Guzmán ya tomó contacto con Daniel Marx (con amplia experiencia en negociar con los acreedores desde el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín) y Adrián Cosentino, quien ocupó el cargo de subsecretario de Finanzas cuando se realizó el segundo canje de deuda en 2010, con Amado Boudou como ministro de Economía y Hernán Lorenzino como secretario de Finanzas.

A Marx y Cosentino se sumará Daniel Chodos, nombrado como Director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional. Chodos también trabajó con Nielsen cuando se realizó el primer canje de deuda para salir del default, en 2005.

Mirá también

Marx le contó ayer a Clarín que, efectivamente, fue contactado por Guzmán “después de que se conociera su designación como ministro” pero que la conversación no culminó en una aceptación, aunque se mantienen en contacto. Cosentino ya estaba involucrado en el tema de la renegociación de la deuda desde hace varias semanas. Participaba como colaborador de Guillermo Nielsen, cuando éste parecía contar con todas las chances como para recaer en Economía o al menos en Finanzas.

Marx, en diversas charlas que viene dando en las últimas semanas, se mostró partícipe de una propuesta que no debería ser demasiado dura con los bonistas, porque, a su juicio, a mayor quita, mayor tiempo tarda la Argentina a regresar al mercado voluntario de deuda. Consciente de que la salida a la uruguaya era difícil de alcanzar -porque también implica un fuerte ajuste fiscal para recobrar rápidamente capacidad de pago- su idea pasaría por una quita que no resulte demasiado gravosa para los acreedores.

En el mercado se subrayaba que el equipo nombrado por Martín Guzman carecería de los contactos y el conocimiento en el mundo financiero de Wall Street. Es algo que le sobra a Marx. A eso se le sumaría la experiencia obtenida por Cosentino y Chodos dado que ya participaron de negociaciones con bonistas.

La intención de Guzmán es que las gestiones con los bonistas concluyan en marzo. Pero avisó que no va a permitir que la negativa de los bonistas a aceptar una oferta dura estire las conversaciones. Al mismo tiempo que se negocie la deuda en dólares, también se deberá encarar la reestructuración de la deuda en pesos. Pero ahí el Estado puede imponer condiciones en forma unilateral.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados