La Cancillería recuperó Comercio Exterior y su nombre anterior a 2015Economía 

La Cancillería recuperó Comercio Exterior y su nombre anterior a 2015

“Que con el objeto de lograr un mejor posicionamiento de la República Argentina en materia de política de promoción comercial externa se estima necesario restituir dicha competencia al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el que pasará a denominarse Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”.

Así lo estableció este martes el Decreto 7/2019, que establece la nueva Ley de Ministerios de la era Alberto Fernández. Tal como había publicado Clarín el lunes pasado, fue una promesa del nuevo presidente y de su canciller, Felipe Solá, la de restituirle a la Cancillería la facultad del comercio exterior, que empezó a perder con el gobierno de Cristina Kirchner. Pero ésta perdió por completo sus capacidades y hasta su nombre al llegar al poder la administración de Mauricio Macri, en diciembre de 2015.

Aunque el decreto de la nueva Ley de Ministerios no establece montos, se entiende que la Cancillería también recuperará el presupuesto para realizar tareas de comercio exterior, como ferias, misiones, promociones comerciales a través de las embajadas extranjeras, y que llegó a ser de unos 300 millones de dólares al año. Ese monto se lo habían concedido Macri a la novata Agencia de Inversiones, de cuyo control se adueñó el ex ministro de Producción, Francisco Cabrera, cercano al ex presidente. La ex canciller Susana Malcorra buscó retenerlo en el Ministerio, pero no lo logró.

Mirá también

La Agencia de Inversiones no tuvo demasiados resultados pese a su lujosa infraestructura. Y en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto -así quedó su nombre desde diciembre de 2015- quedaron sin tareas o fueron transferidos a Producción, funcionarios de carrera, desde consejeros, ministros a embajadores, que se habían especializado desde que, a principios de los noventa, el ex canciller y ministro de Economía, Domingo Cavallo le diera este manejo a la Cancillería. La cancillería económica tuvo su esplender en el pasado cuando Martín Redrado ejerció como secretario de Relaciones Económicas y Comercio Internacional -un virtual vicecanciller económico- de Eduardo Duhalde y luego de Néstor Kirchner. Con algunas modificaciones le siguieron en el cargo los embajadores de carrera Alfredo Chiaradía, y Luis María Kreckler, quien asumió también el control de las inversiones.

El nuevo decreto, publicado esta mañana en el Boletín Oficial, el primero de la era Alberto Fernández estableció nombres y prioridades de los 20 ministerios de la actual gestión y dice en su artículo 18 que “Compete al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO asistir al Presidente de la Nación, y al Jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en todo lo inherente a las relaciones exteriores de la Nación y su representación ante los gobiernos extranjeros, la SANTA SEDE y las entidades internacionales en todos los campos del accionar de la República, y en particular:

Mirá también

1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.

2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

3. Entender, desde el punto de vista de la política exterior, en todas las reuniones, congresos y conferencias de carácter internacional y en las misiones especiales ante los gobiernos extranjeros, organismos y entidades internacionales, así como en las instrucciones que corresponda impartir en cada caso, y en su ejecución.

4. Entender en las relaciones con el cuerpo diplomático y consular extranjero, y con los representantes gubernamentales, de organismos y entidades intergubernamentales en la República.

5. Entender, desde el punto de vista de la política exterior, en la elaboración, registro e interpretación de los tratados, pactos, convenios, protocolos, acuerdos, arreglos o cualquier otro instrumento de naturaleza internacional, en todas las etapas de la negociación, adopción, adhesión, accesión y denuncia.

Mirá también

6. Entender, desde el punto de vista de la política exterior, en todo lo inherente a las actividades de las misiones especiales enviadas a la República por los gobiernos extranjeros o por organismos o entidades internacionales.

7. Entender en la protección y asistencia de los ciudadanos e intereses de los argentinos en el exterior, así como fortalecer sus vínculos con la República.

8. Intervenir, en su área, en las decisiones sobre el uso de la fuerza armada, en las materias relacionadas con el estado de guerra y su declaración, en la solución de las controversias internacionales, los ajustes de paz, la aplicación de sanciones decididas por organismos internacionales competentes y otros actos contemplados por el derecho internacional.

9. Entender en la política vinculada con las operaciones de mantenimiento de la paz en el ámbito de las organizaciones internacionales y como resultado de compromisos bilaterales adquiridos por la República, e intervenir en su ejecución.

10. Entender en la política de desarme, seguridad y antiterrorismo internacional.

11. Entender en la introducción y tránsito de fuerzas extranjeras por el territorio de la República y la salida de las fuerzas nacionales, sin perjuicio de la competencia del MINISTERIO DE DEFENSA.

12. Entender, desde el punto de vista de la política exterior, en las materias referidas a la no proliferación de tecnologías sensitivas vinculadas a las armas de destrucción en masa e intervenir en el control de exportaciones sensitivas y material bélico.

13. Entender, desde el punto de vista de la política exterior, en la tramitación de los tratados de arreglos concernientes a los límites internacionales, y en el registro y difusión de los mapas oficiales de los límites de la República.

14. Entender en la tramitación de rogatorias judiciales, pedidos de extradición y en los asuntos relativos a la asistencia judicial internacional.

15. Entender en la concesión del derecho de asilo y el otorgamiento de la condición de refugiado.

16. Entender en la promoción y difusión de la imagen de la República en el exterior, coordinando previamente con los organismos que correspondan.

17. Entender en los aspectos políticos y económicos internacionales, en la formulación, conducción y coordinación de los procesos de integración de los que participa la República, como así también en el establecimiento, conducción y coordinación de los órganos comunitarios surgidos de dichos procesos, y en todo lo relativo a su convergencia futura con otros procesos de integración, sin perjuicio de la intervención de las jurisdicciones que tengan asignadas competencias en la materia.

18. Entender, desde el punto de vista de la política exterior y en coordinación con los organismos nacionales, provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y regionales de enlace, en el desarrollo de los procesos de integración física con los países limítrofes.

19. Entender en la promoción comercial y de inversiones y las negociaciones internacionales de naturaleza económica y comercial.

20. Entender, desde el punto de vista de la política exterior, en las negociaciones económicas y comerciales bilaterales con las naciones con las que la República mantenga relaciones, así como en las negociaciones económicas y comerciales multilaterales a través de los organismos competentes a nivel internacional, regional y sub regional, y en la solución de las controversias económicas y comerciales.

21. Entender conjuntamente con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO en la planificación, dirección y ejecución de la actividad antártica.

22. Entender en el planeamiento militar conjunto, la determinación de los requerimientos provenientes del mismo y la fiscalización de su cumplimiento.

23. Entender en la formulación y aplicación de los principios y normas para el funcionamiento y empleo de las Fuerzas Armadas.

24. Entender en el registro, habilitación, fiscalización y dirección técnica de los actos y actividades vinculadas a la navegación por agua y aire en cuanto sean de su jurisdicción.

25. Entender en la coordinación y despliegue de las fuerzas armadas en situaciones de emergencias o desastres que se produzcan en el territorio de la Nación.

26- Entender en la elaboración, propuesta y ejecución de los planes y coordinación logística tendientes al cumplimiento de los fines de la defensa nacional para garantizar de modo permanente la integridad territorial de la Nación.

27. Intervenir, en coordinación con las áreas con competencia en la materia, en el diseño e implementación de la política a seguir en materia de Cooperación Internacional para la Defensa

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados