Maratón de Buenos Aires: una prueba que también convoca a figuras de primera líneaDeportes 

Maratón de Buenos Aires: una prueba que también convoca a figuras de primera línea

El Maratón de Buenos Aires experimentó un vertiginoso crecimiento técnico en los últimos tiempos y cada vez son más las figuras de primera línea internacional que llegan hasta la Ciudad en busca de sus mejores tiempos, al conocer las bondades de la prueba: si el clima acompaña -como sucedió el año pasado- un circuito plano y a nivel del mar favorecen sus marcas.

En 2017, por primera vez el ganador (el keniata Barnabas Kiptum) estuvo por debajo de las 2 horas y 10 minutos. Pero lo sucedido el año pasado desbordó todas las expectativas, cuando su compatriota Emmanuel Saina -quien debutaba en la distancia- venció con 2 horas, 5 minutos y 21 segundos, uno de los mejores registros mundiales de esa temporada, uno de los 10 mejores debuts del historial mundial de maratón y el mejor tiempo jamás registrado en territorio sudamericano (el anterior era del recordman mundial Eliud Kipchoge con 2h08m44s en los Juegos Olímpicos de Rio 2016).

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En esta temporada, Saina -quien hace pocas semanas nos visitó para el 21k Buenos Aires- confirmó sus formidables condiciones al repetir marcas sobre 2h5 en Dubai y Rotterdam, y ahora prepara su ingreso al circuito estadounidense.

Mirá también

También en 2018, y por primera vez, una mujer corrió el maratón porteño debajo de las 2h30: fue otra keniata, Vivian Jerono, quien marcó 2h29m03s, anticipando lo que sería su aproximación al alto nivel mundial (este año ganó en Milán).

Tendrían que darse condiciones óptimas -de clima y nivel de atletas- para que puedan repetirse marcas de esa envergadura. No obstante, este maratón de 2019, organizado por la Asociación Ñandú, promete alternativas interesantes. El lote africano es liderado esta vez por otros keniatas como Evans Chebet, Daniel Kipkore Kibet y Allan Kipkorir Kiprono.

Mirá también

Evans cuenta con tres registros por debajo de 2h06 (el mejor es 2h05m30s en Valencia 2017) y estuvo inactivo en la pasada temporada por una lesión. En abril, al quedar segundo en Milán con 2h07m22s, mostró que se va recuperando. Su compatriota Daniel Kipkore Kibet (23 años) asomó en febrero pasado en Sevilla con 2h06m49s para ocupar el 5° puesto de una de las carreras más competitivas del mundo. Allan Kipkorir, otro de los keniatas, tiene un antecedente de 2h09m38s hace cinco años en Frankfurt.

Por el lado de las damas, con la ambición de quebrar la marca impuesta por Jerono, llega su compatriota Rodah Jepkorir Tanui, quien brilló hace pocas semanas en el tercer puesto del 21k de Buenos Aires (1h09m31s) y que viene de ganar el maratón de Goald Coast, en Australia, con 2h27m56s. También sus compatriotas Tecla Kirongo (2h29m02s este año en China) y Leah Jerotich (la aguerrida subcampeona de Buenos Aires 2018) tienen aspiraciones.

El keniata Emmanuel Saina venció en 2018 con 2 horas, 5 minutos y 21 y se hizo popular entre la gente. Foto: Maxi Failla.

La otra gran atracción es el Campeonato Sudamericano (y entre los argentinos, el Campeonato Nacional). Entre los visitantes más calificados en hombres se encuentran el paraguayo Derlys Ayala y el venezolano Luis Orta, mientras que desde el equipo argentino Joaquín Arbe -tras su formidable progresión en el 21k con 1h02m57s- quiere demostrar ahora que también puede crecer en la distancia mayor.

También en damas, la Argentina cuenta con una atleta en pleno ascenso como Daiana Ocampo, reciente subcampeona sudamericana de medio maratón y cuyas principales rivales en 42k serán la brasileña Simone Ponte Ferraz y la paraguaya Carmen Martínez. Atletas olímpicos como María Peralta, Rosa Godoy y Luis Molina, así como otros de reciente progresión (Eulalio Muñoz, Marcela Gómez) también integran el plantel.

Articulos relacionados