El nuevo “pibe maravilla” del fútbol europeo que también asombra en la Champions LeagueDeportes 

El nuevo “pibe maravilla” del fútbol europeo que también asombra en la Champions League

El fin de la era dominada por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo está cada vez más cerca. Aunque aún les quedan algunos años para mantenerse en el más alto nivel futbolístico, el argentino de 32 años y el portugués de 34 tienen más camino recorrido que camino por recorrer. Es por eso que resulta inevitable no pensar en las jóvenes promesas que aspiran a suceder a los dos cracks.

Mirá también

En la nómina están Ansu Fati, el africano de 16 años de Barcelona que no para de romper récords; Joao Félix (19), el refuerzo estelar del Atlético Madrid del Cholo Simeone; y Vinicius Junior (19), brasileño del Real Madrid. Ahora, tras la primera jornada de la Champions League, es necesario agregar otro nombre: Erling Braut Haaland, el noruego que rompe redes y récords en el RB Salzburgo.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Este martes, Haaland llegó al estadio Red Bull Arena para enfrentarse al Genk, de Bélgica. Ni sus 19 años, ni tampoco el hecho de que fuese su debut en la máxima competencia a nivel europeo hicieron que los nervios se apoderaran de él. O al menos eso demostró dentro de la cancha: a los 102 segundos, convirtió el primer gol y, antes del fin del primer tiempo, ya había marcado un triplete.

Qué noche!!! ¿Necesitás un hattrick? Llámame“, escribió en su Instagram, junto a una foto en la que se lo ve celebrando.

Con 19 años y 58 días se transformó en el jugador más joven en convertir un hat-trick en el primer tiempo de un partido de Champions League. El podio lo completan Andriy Shevchenko (21 años y 37 días) y Lionel Messi (22 años y 286 días). No obstante, hay otro dato que se destaca: fue el único de los tres que lo hizo en su debut en el certamen.

El delantero de 1,94 metros ya había sido noticia hace unos meses. El 30 de mayo pasado, en el Mundial Sub-20, marcó nueve tantos en la goleada por 12-0 que Noruega le propinó a Honduras. De esa manera, se convirtió en el máximo anotador en un mismo partido de toda la historia del torneo.

Todo el festejo del pibe maravilla: Erling Braut Haaland celebra con los hinchas del Salzburgo. (Foto: Reuters/Leonhard Foeger).

Con 17 goles y cinco asistencias en tan solo nueve partidos en esta temporada (cada 33 minutos participa en un tanto), el joven acapara las miradas de todos los fanáticos del fútbol. Pero, ¿quién es y cuál es su historia?

Mirá también

Erling Braut Haaland nació el 21 de julio de 2000 en Inglaterra, aunque representa a la selección de Noruega. Eso se debe a que, en aquel momento, su padre, Alf-Inge, era futbolista del Leeds, de la Premier League. Sí, el equipo que hoy dirige el Loco Bielsa… También formó parte de los planteles del Nottingham Forest (1993-1997), del Manchester United (2000-2003) y del seleccionado de Noruega.

Erling Haland convirtió nueve goles en la goleada por 12-0 que Noruega le propinó a Honduras, durante el Mundial Sub-20 (Foto: Archivo Clarín).

Mirá también

“Mi sueño es ganar la Premier con el Leeds. Además, mi objetivo también es convertirme en un futbolista mejor de lo que fue mi padre“, comentó en una entrevista con Aftenposten, un diario noruego.

Debutó profesionalmente a los 15 años en Bryne FK, de Noruega, donde jugó 14 partidos. Un año más tarde, el 1° de febrero de 2017, pasó al Molde Fotballklubb, del mismo país, y convirtió 20 tantos en 50 encuentros.

La racha goleadora y su gran nivel futbolístico hicieron que, en enero de 2019, Salzburgo lo comprara a cambio de 12 millones de euros, y le hiciera contrato por cinco temporadas. Una cifra muy elevada por un joven de 18 años que competía en una liga menor. Sin embargo, Haaland no defraudó.

Mirá también

Convirtió su primer gol el 12 de mayo, ante el Lask, por la Bundesliga austríaca. Desde ese entonces, en los nueve partidos que van de esta temporada, acumula 19 tantos (cuatro tripletes) y cinco asistencias.

Es un delantero veloz y potente, que sabe sacar provecho de sus 194 centímetros. De los 19 goles que lleva convertidos, dos fueron de cabeza, otros dos con su pierna derecha y los 14 restantes (dos de penal) con la zurda, su pierna más hábil.

Mirá también

Tras su debut en la Champions League, su calidad quedó demostrada. Con toda una carrera por delante, el joven de 19 años ya atrajo la atención del mundo futbolero. Los flashes y las cámaras ya están sobre él. Ahora, es su momento de brillar. Es el nuevo “niño maravilla” de Europa.

JCh.

Articulos relacionados