La argentina Aimé Iglesias Lukin es la nueva curadora en jefa de Artes Visuales de la Americas Society de Nueva YorkSociedad 

La argentina Aimé Iglesias Lukin es la nueva curadora en jefa de Artes Visuales de la Americas Society de Nueva York

Aimé Iglesias Lukin tiene 35 años. Nació y vivió en Buenos Aires hasta hace ocho años, cuando decidió mudarse a Nueva York. A partir del mes que viene, será la directora y curadora en jefa de Artes Visuales de Americas Society (AS). Graduada de la UBA, cursa un doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Rutgers, su especialidad es arte latinoamericano moderno y contemporáneo.

“Estamos encantados de que Aimé se una a nosotros en la Americas Society. Creemos que la suma de su rica experiencia, compromiso con la excelencia, así como su enorme entusiasmo, es la combinación perfecta al comenzar este nuevo capítulo en nuestro Programa de Artes Visuales”, dijo Susan Segal CEO de Americas Society/Council of the Americas. “Bajo su liderazgo, no solo continuaremos desempeñando nuestro papel histórico de exhibir arte de todo el hemisferio, sino que también expandiremos nuestro público al involucrar a más personas en nuestra misión”.

Su disertación titulada This Must Be the Place: Latin American Artists in New York 1965-1975 mapea las redes internacionales a través de las cuales artistas migrantes de todo el hemisferio crearon comunidades en la ciudad de Nueva York, analizando temas de viajes, exilio e identidad en sus obras de arte.

“Me siento honrada de unirme a la AS y espero trabajar hacia un Programa de Artes Visuales que expanda las audiencias, destaque la rica producción cultural de la región y promueva el diálogo en las Américas”, dijo Iglesias Lukin.

En diálogo con TN.com.ar, destacó que AS se fundó a fines de los ‘60 para promover el diálogo hemisférico: “Fue pionera en esa búsqueda y siguiendo un poco con esa misión me propongo profundizar el encuentro entre distintas comunidades”.

“Mi idea es abocarme a artistas latinoamericanos no tan conocidos o nuevos ángulos en artistas reconocidos”, anticipa la joven que trabajó en el Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo del MET, también de Nueva York; en el Instituto de Estudios de Arte Latinoamericano y la Fundación PROA en Buenos Aires. Aimé buscará resaltar también a las artistas mujeres de Latinoamérica y del Caribe.

Con respecto a la ola de argentinas elegidas para dirigir los destinos artísticos de las instituciones estadounidense – Gabriela Urtiaga en el Molaa; Inés Katzenstein, en el MoMA – Aimé Iglesias Lukin afirmó que tiene que ver con una decisión de las instituciones acorde al “movimiento latinex”, debido a la cantidad de población latina que vive en EEUU. “La mayoría de los museos están teniendo curadores latinoamericanos”, se entusiasma.

La argentina continuará la linea académica de la venezolana Gabriela Rangel, ahora en el Malba de Buenos Aires.

“Aimé Iglesias Lukin es una erudita muy exitosa en las áreas de arte moderno y contemporáneo de las Américas. Además, conoce muy bien los períodos más históricos desde el prehispánico hasta el colonial”, dijo Edward J. Sullivan, profesor de Helen Gould Shepard de Historia del Arte en la Universidad de Nueva York. “Estoy seguro de que su nombramiento en la Americas Society marcará un capítulo nuevo y dinámico en el rigor intelectual y la excelencia de los programas de exhibición y publicación de la institución”.

Articulos relacionados