Fuerte suba de los precios mayoristas: se dispararon 11,2% en agosto y acumulan 62,9% en un añoEconomía 

Fuerte suba de los precios mayoristas: se dispararon 11,2% en agosto y acumulan 62,9% en un año

Los precios mayoristas tuvieron una fuerte suba y se dispararon a 11,2% en agosto, por lo que la escalada interanual alcanzó los 62,9%, según los datos que dio a conocer este martes el INDEC.

En julio la suba había sido de apenas 0,1%. “Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 9,9% en los productos nacionales y de 28,2% en los productos importados”, sostiene el INDEC.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 11,9% en el mismo período”, agrega.

También destaca el informe que “el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 11,3% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 7,1% en los productos primarios y de 13,2% en los productos manufacturados y energía eléctrica”.

Precios mayoristas, según el INDEC

Entre los productos primarios, los que más subieron fueron los agropecuarios, un 7,9%, mientras que entre los manufacturados, las máquinas y aparatos eléctricos se dispararon un 26%.

Le siguieron los vehículos automotores, carrocerías y repuestos, con un 21,2%, los productos metálicos, con un aumento de 20,3% y los productos textiles, que subieron un 17,7%.

En relación con el mismo mes del año pasado, los vehículos automotores, carrocerías y repuestos fueron los que más aumentaron, escalando un 88,3%.

Le siguieron el papel y los productos de papel, con 80,2% y los textiles, que acumulan una suba interanual de 76,2%.

El sistema de precios mayoristas, según el INDEC

Articulos relacionados