El costo de la construcción sintió fuerte la devaluación y subió 7,2 % en agosto, por encima de la inflaciónEconomía 

El costo de la construcción sintió fuerte la devaluación y subió 7,2 % en agosto, por encima de la inflación

El índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró en agosto un aumento intermensual de 7,2 % y se ubicó por encima de la inflación de ese mes, que presentó una suba de 4 %, de acuerdo a los datos del INDEC.

De esta manera, se evidencia que la construcción también sintió el golpe de la devaluación posterior a las PASO, aunque en mayor medida. Además, al igual que la inflación, se espera que en septiembre tenga su pico más alto del 2019.

En lo que va del 2019, el ICC avanzó 29,9 %, apenas 0,1% menos que el Indice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que la variación interanual alcanzó el 52,7 %, es decir 1,8 % por debajo de la inflación.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En agosto, la suba de precios en el sector se vio impulsada por el rubro materias, que tuvo un alza de 14  %. En tanto, mano de obra y gastos generales tuvieron un incremento de 3,3 % y 3,1 %, respectivamente.

Dentro de los materiales, los que más incrementos registraron fueron electrobombas (30,8%), mesadas de granito (27,7), cables y conductores de media y alta tensión (27,7), artefactos de iluminación y portero eléctrico (26,2), artefactos de gas (23,9), hierro para la construcción (23,6), aparatos de control eléctrico (22,2) y productos de cobre, plomo y estaño (21,6).

Articulos relacionados