Tapan murales en quioscos y la Municipalidad de Capital salió a aclararSociedad 

Tapan murales en quioscos y la Municipalidad de Capital salió a aclarar

Algunos de los personajes de Nickelodeon y Cartoon Network que fueron “dados a luz” por el muralista local ReSinFiltro y que le imprimían una impronta nostálgica al paseo urbano por la Ciudad de Mendoza tuvieron una vida por demás efímera. 

Es que, según destacó el propio artista (Kevin Suárez) y confirmaron los dueños de los kioscos de flores y diarios donde se habían asentado algunas de estas creaciones, la Municipalidad de Ciudad de Mendoza los está intimando a que vuelvan a pintar los escaparates completamente de verde; tapando con esta decisión el sofisticado trabajo artístico.

No obstante, desde la comuna capitalina destacaron a Los Andes que no se trata de una medida que apunte a invisibilizar y erradicar todos los trabajos del artista; sino que está destinada a aquellos escaparates que no tienen estas intervenciones y que se ven considerablemente deteriorados por la pintura gastada o por graffitis y rayones desprolijos y viejos.

Más allá de esto, son varios los comerciantes dueños de estos puestos que ya han optado por pintar con verde por encima de los personajes icónicos, por las dudas. 

Orlando Pelichotti / Los Andes

“El chico que lo pinta se puso muy triste cuando se enteró. Pero a nosotros no nos quedó otra, ya han venido 3 veces desde la Municipalidad (de la Ciudad de Mendoza) en menos de una semana a preguntarnos cuándo íbamos a pintarlo de verde. A mi sobrina que tiene otro kiosco le han pedido lo mismo, y andan preguntando por kioscos que encuentran cerrados y donde nunca coinciden con los dueños”, resumió la dueña de una florería ubicada en una vereda del microcentro mendocino. 

Orlando Pelichotti / Los Andes

Mientras tanto, su compañero repasaba con un lúgubre verde oscuro la puerta de chapa en la que supo lucirse hasta hace unos días Angélica Pickles (de los Rugrats), obra de Kevin Suárez.

Preocupación

Kevin tiene más de 40 personajes de los Nicktoons y de Cartoon Network “plantados” en las calles de Ciudad, especialmente en el microcentro. Y si bien la mayoría aún perduran, no logra evitar el dolor de saber que algunos ya no están.  “Lo hago por total amor que le tengo a salir a pintar a la calle y al arte. Todo lo hago con mis materiales y dinero; invirtiendo mucha plata y recursos. Además tengo el total permiso y consentimiento de los dueños de los kiosquitos. Yo siempre he estado muy agradecido a los dueños, y a ellos les encanta como quedan y como la gente pasa y se saca fotos”, resumió el artista, quien indicó que haciendo este tipo de intervenciones uno evita que se hagan otras pintadas más dañinas o desprolijas encima. “Es una forma de protegerlos, dentro de lo urbano se entiende que no vas a pintar sobre eso”, destacó.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Explicación

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Natacha Eisenchlas destacó que no se está buscando borrar estos trabajos del artista urbano. 

“Vimos que había muchos kiosquitos que cuando están cerrados se ven arruinados, despintados y deteriorados. Y esos son los dueños a los que se les está pidiendo que los pinten de verde. Nunca fue una condición que lo hagan para poder abrir, y tampoco es para todos los puestos”, resumió la funcionaria.

Además, indicó que no incluye -o no debería incluir- a quienes tienen estos trabajos en sus fachadas. “Si hay una obra de arte, no se va a tocar. No se debería pedirles a ellos que los pinten tampoco. No hay obligación de pintarlos si se va a afectar al trabajo de un artista, porque queremos darle importancia al arte urbano”, siguió Eisenchlas, quien resaltó que la medida incluye a aquellos que están en un estado “calamitoso”.

Ante cualquier duda, para saber si un escaparate tiene que ser repintado o no, la secretaria de Gobierno solicitó a sus propietarios que se dirijan al cuarto piso del edificio Municipal (9 de Julio y Virgen del Carmen de Cuyo), a la Dirección de Comercio. Esto más allá de cualquier aviso que ya puedan haber recibido de los inspectores municipales.


 

Articulos relacionados