Industria 4.0: herramientas que ya están al alcance de las pymesEconomía 

Industria 4.0: herramientas que ya están al alcance de las pymes

“Las nuevas tecnologías se han democratizado a nivel global”, dice Patricio Flynn, director de Tecnología de la fábrica de tubos petroleros Ternium Argentina, en la nota de tapa de Revista Pymes de septiembre, dedicada a la denominada “industria 4.0”. Flynn dice que esas herramientas, como son la inteligencia artificial, internet de las cosas o la impresión 3D, entre otras, “existían en modo incipiente y se volvieron muy disponibles de forma muy rápida. Y formaron un boom”.

La clave de una empresa chica o mediana para asomarse a la industria 4.0 no exige necesariamente grandes inversiones, pero sí capacitación, cultura innovadora y visión de largo plazo. Los expertos aseguran que la inestabilidad actual no es un obstáculo para empezar a incorporar herramientas tecnológicas en compañías de cualquier tamaño.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Un capítulo central del debate que genera esta nueva manera de hacer negocios es la destrucción de empleos a manos de robots (físicos, pero sobre todo de Inteligencia Artificial), un debate que también forma parte de la producción de Pymes. Además de la consulta a especialistas, se abordan los casos concretos de empresas locales que ya están aplicando industria 4.0 en sus procesos cotidianos: Adox, Liesa, Festa, Sinteplast y Prodismo son algunos de los casos.

En la sección Negocios se indaga sobre el fenómenos de las cervecerías y hamburgueserías, los negocios gastronómicos que más se expandieron durante los últimos años, a pesar de la crisis. Mientras que, en Empresas, se relevan los casos de seis empresas que basan su actividad en el conocimiento, un sector que ya emplea más de 200.000 personas y exporta por más de US$ 6.000 millones, según datos de la secretaría de Emprendedores y Pymes.

El Dossier aborda un tema que, si bien es muy específico, resulta fundamental para cualquier empresa alimenticia que planifique salir al exterior: la trazabilidad. En tanto, la sección Tecnología aborda las distintas herramientas que se fueron desarrollando bajo la sombrilla de Linux, el sistema operativo de fuente abierta que usan los principales sistemas informáticos.

En la Entrevista, el especialista Martín Cañeque plantea que en la Argentina abundan jefes con el ego alto “y la autoestima baja”, sobre todo en las pymes “donde nombran para un puesto de importancia a un primo o un tío y no a un verdadero líder”.

Revista Pymes de septiembre está disponible en todos los kioscos.

Articulos relacionados