Los números de las PASO: votantes, mesas, jóvenes primerizos y presos famososPolítica 

Los números de las PASO: votantes, mesas, jóvenes primerizos y presos famosos

Cada vez que hay elecciones, el país despliega una logística de miles de agentes de seguridad, urnas y boletas, la gente se moviliza, miles de jóvenes votan por primera vez. Aquí, una pequeña muestra de los números de estas PASO:

33.841.837 personas

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

están habilitados para votar este año. De ellas, 50,9% son mujeres.

37% de los votantes

están en la provincia de Buenos Aires que es, por lejos, la que más aporta, seguida por Córdoba, Santa Fe y la Capital.

737 mil votantes nuevos

es la cantidad que se sumarárespecto a las elecciones legislativas de 2017.

972 mil jóvenes

de 16 a 18 años están habilitados para emitir su voto. Los jóvenes de entre 16 y 17 años que votan por primera vez el domingo representan el 2,8 % del padrón total y, en algunas provincias, alcanza a un 4 %, según cifras de la Cámara Nacional Electoral.

105 mesas

habrá en todo el pais.

14 mil centros de votación

es el total de escuelas y organismos habilitados para instalar las mesas para votar.

57.600 detenidos

votarán en 213 unidades penitenciarias de todo el país. Dentro de ese universo, 8.120 se encuentran detenidos en unidades que pertenecen al Servicio Penitenciario Federal. Entre ellos, se encuentran el ex vicepresidente Amado Boudou; los ex funcionarios kirchneristas Julio de Vido, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, todos detenidos en distintos penales federales. Los presos votan con la boleta que corresponde al distrito de su último domicilio, más allá del lugar de detención.

90.000 efectivos

de las fuerzas federales custodiarán las elecciones. De ellos, 45.000 serán de fuerzas armadas y fuerzas de seguridad y los otros 45.000 serán de las policías provinciales (10.000 de ellos en provincia de Buenos Aires y 6.300 de la Ciudad de Buenos Aires).

5.100 vehículos

junto a un avión Hércules C-130; seis helicópteros; cuatro embarcaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y 44 mulas (para llegar a lugares distantes) será el despliegue que se espera realicen las fuerzas de seguridad entre el sábado y el domingo.

Articulos relacionados