Última rueda antes de las PASO: la Bolsa subió 7,8% y el riesgo país cayó 4% a 860Economía 

Última rueda antes de las PASO: la Bolsa subió 7,8% y el riesgo país cayó 4% a 860

En la última rueda de operaciones antes de las PASO de este domingo, el mercado financiero se puso “verde”: la Bolsa subió 7, 8% según el promedio de las acciones listadas en el índice índice S&P Merval. Pero además, cayó casi 4% el riesgo país por la importante suba de los bonos de la deuda. Finalmente, la variable más mirada de estos tiempos, el dólar, se movió en ligera alza y cerró en $46,54 según el promedio del Banco Central.

En Nueva York, papeles argentinos como Grupo Galicia, Macro o Pampa Energía subieron cerca del 10%, con mucho volumen de negocios.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los operadores no disimularon su sorpresa por la fuerte recuperación de bonos y acciones al final de una semana agitada y decisiva: agitada por el ruido que desató el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y decisiva porque ya no queda nada hasta las PASO del domingo, que podrían empezar a anticipar quién será el presidente de la Nación desde el 10 de diciembre.

Lo notable fue que los papeles argentinos “volaron” a pesar de que no fue un buen día a nivel global. En Wall Street las acciones bajaron cerca del 0,3%. El real brasileño se devaluó esta vez más que el argentino (0,6%) y las acciones brasileñas también tuvieron un día negativo.

Al final del día, se hablaba de nuevas encuestas, de consultoras muy seguidas por el sector financiero, que proyectaban un buen resultado para el oficialismo.

Concretamente, la consultora Elypsis les dijo ayer por la mañana a sus clientes -antes de que abriera el mercado- que la fórmula Macri-Pichetto estaría ganando por 1 punto porcentual en las PASO.

También se habló de que Poliarquía (dirigida por el consultor Alejandro Catterberg), después de informar durante los últimos días que Fernández-Fernández estaban 3 puntos arriba, ayer habló de “empate”.

Finalmente, el banco de inversión brasileño BTG-Pactual encargó su propia encuesta donde ve un punto arriba a la fórmula opositora, pero sin llegar al 40% de intención de voto.

Es evidente que el mercado eligió creerles. De hecho ambas consultoras tienen muchos clientes en el mundo financiero, de aquí y de afuera. Lo de “creerles” es importante: los inversores salieron a poner plata después de escuchar esos pronósticos. Ejemplo. en Nueva York los papeles de Grupo Galicia movieron 70 millones de dólares; en la plaza de Pampa Energía se transaron papeles por 35 millones de dólares, y los papeles del Banco Macro marcaron un volumen de 56 millones de dólares. Es decir que en solo tres papeles los inversores movieron US$ 160 millones.

Lo interesante es que ante tanta incertidumbre electoral, donde las encuestas -con mayor o menor diferencia- mayoritariamente le otorgan el primer puesto al candidato opositor, que es a su vez el que más recelo despierta entre los inversores, hay gente apostando a comprar ahora, antes de conocer el veredicto de las urnas. En otras palabras, imaginan que están comprando este viernes más barato que lo que podrían comprar el lunes.

Más allá de las especulaciones, lo concreto es que papeles líderes, como los de los bancos Galicia o Macro o Pampa, tienen una característica especial: por su liquidez, tanto en la Bolsa porteña como en Nueva York, son un termómetro más o menos preciso del humor de los mercados: si hay optimismo, son los primeros sobre los que se fijan los inversores. Por el contrario si hay pesimismo, son los primeros en salir a la venta.

En títulos públicos también se está observando una recuperación, lo que está llevando a que algunos papeles en dólares, como el bono 2024 o el bono a 100 años, marque subas del 2%. Esa suba permite que el riesgo país observe una baja casi 4%, a 860 puntos. Es un riesgo país altísimo, pero una baja así para un solo día es para subrayar. El Central no se movió de su plan: volvió a subir ligeramente la tasa de política monetaria y la estableció en 63,706% anual.

Ahora ya no habrá mercados hasta el lunes, con el primer dato concreto luego de meses de especulaciones. La suerte está echada.

Articulos relacionados