“Ramos Padilla viola las garantías constitucionales”, dijo el constitucionalista SabsayPolítica 

“Ramos Padilla viola las garantías constitucionales”, dijo el constitucionalista Sabsay

El constitucionalista Daniel Sabsay consideró hoy que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, “viola las garantías constitucionales” al establecer en su procesamiento al periodista Daniel Santoro -como partícipe de una tentativa de extorsión a un empresario- investigar si las notas del comunicador constituyeron “operaciones de acción psicológica” sobre la población.

“Esto viola las garantías constitucionales porque entramos a juzgar por lo que pensamos que alguien hizo con una determinada información, y entramos en un tipo de derecho penal que aplican los sistemas autoritarios”, interpretó el constitucionalista.

Sabsay agregó -en diálogo con radio Mitre- que se trata de “cuestiones donde están en juego la libertad de las personas”, y se mostró “muy preocupado de que esto derive en acciones de autocensura por parte de los periodistas”.

Tras procesar a Santoro, sin prisión preventiva, por el delito de coacción y extorsión como partícipe de la supuesta tentativa de extorsión de Marcelo D’Alessio al empresario Mario Cifuentes; y en el marco de las investigaciones por una supuesta coerción al ex directivo de Pdvsa Gonzalo Bruza Dobat, Ramos Padilla embargó además a Santoro en tres millones de pesos.

Pero hoy se conoció que también ordenó -en la resolución de 360 páginas, “investigar si las notas de Daniel Santoro constituyeron operaciones de acción psicológica”, tras hacer eje en las consideraciones téoricas de la doctrina del “lawfare”, expuesta en diversas oportunidades por el ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zafaroni en defensa de ex funcionarios kirchneristas.

Articulos relacionados