En la provincia de Buenos Aires habrá internas a intendente en 65 de los 135 municipiosPolítica 

En la provincia de Buenos Aires habrá internas a intendente en 65 de los 135 municipios

En la provincia de Buenos Aires, donde vota el 37,5% del padrón electoral nacional, el oficialismo de Juntos por el Cambio y la principal oposición, Frente de Todos, usarán las primarias (PASO) en 65 de los 135 distritos bonaerenses para definir las candidaturas definitivas en la generales de octubre.

Aún con el carácter uniformado del discurso y de las estrategias de campaña, Juntos por el Cambio habilitó competencia en 26 municipios. La interna más urticante transcurrirá en General Pueyrredón, con cabecera en Mar del Plata. Habrá disputa entre el PRO, y la UCR, los socios de la coalición gobernante.

Mirá también

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

Este municipio reúne 573.206 electores. Es el tercer distrito detrás de La Matanza (1.117.330) y La Plata (587.583). Con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal, el ex ministro de Justicia y Seguridad porteño, y actual diputado macrista, Guillermo Montenegro, intentará imponerse a la referente local del radicalismo, la concejal Vilma Baragiola. Del espacio oficialista fue corrido el intendente Carlos Arroyo, que irá con boleta corta, al igual que el ex jefe comunal peronista Gustavo Pulti.

El Frente de Todos va sin interna: la diputada Fernanda Raverta, del Movimiento Evita, recibió el crédito político de Máximo Kirchner.

Mirá también

En la octava sección, en La Plata –capital provincial- el oficialismo presenta una sola oferta: la reelección de Julio Garro. Para instalar la eventualidad de su remplazo en octubre, el Frente de Todos presenta cinco candidatos. Dos mujeres cotizan en alza en esa ponderación interna. La concejal Victoria Tolosa Paz, esposa de José “Pepe” Albistur -ex secretario de Medios del kirchnerismo- consiguió respaldos varios entre sindicalistas, organismos de derechos humanos y referentes de la cultura, como Adriana Varela o Mex Urtizberea.

La diputada y ex decana de Periodismo, Florencia Saintout, compite con el acompañamiento del kirchnerismo más concentrado y cierta aquiescencia de Cristina Fernández.

En Juntos por el Cambio los vientos de confrontación también vienen desde las serranías. En Tandil, lugar de nacimiento de Macri, el jefe comunal de la UCR, Miguel Angel Lunghi, con 16 años de mandatos consecutivos, tendrá opositor de sus vecindades políticas. Su ex jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, tratará de quitarle la representatividad. La presunción es que Vidal estimula esta presentación.

El Conurbano es una comarca menos distendida. El Oeste, como referencia geográfica no de western, es el continente electoral con mayor cantidad de internas. Hay 80 precandidatos a intendente.

En Moreno compiten 20 precandidatos en 10 frentes electorales distintos. El intendente peronista Walter Festa enfrentará nada menos que a seis postulantes dentro del Frente de Todos. De esos batallones, emergería como adversaria directa Mariel Fernández, del Movimiento Evita y otras organizaciones sociales.

En Luján, Juntos por el Cambio armó otro peregrinaje distinto al religioso, porque el intendente Oscar Luciani renunció a la reelección y una de sus funcionarias, Rita Sallaberry, intentará sucederlo con la anuencia de Vidal para la intendencia. Pero, ni una bendición papal la pondría a resguardo de la competencia interna el concejal Fernando Casset. El dato: Sallaberry es la precandidata a intendentes más joven de la Provincia. Apenas 26 años.

Merlo es tierra de remembranzas. A menos las de Raúl “Vasco” Othacehé, antiguo barón PJ del Conurbano, desplazado de la intendencia por Gustavo Menéndez. Ahora va por la revancha en la comuna con boleta corta (sin Kicillof y Fernández en la nómina).

Pero, también Merlo es zona de amplitud familiar, a juzgar por la presentación para la intendencia de Juan Gómez Centurión (Juntos por el Cambio). Nada raro, si no fuera que tiene un homónimo, que es su propio padre, en otra boleta diferenciada, de la alianza NOS y postulante a la Presidencia de la Nación.

Articulos relacionados