Daniel Peralta: “Cristina es quien piensa y arma todo”Política 

Daniel Peralta: “Cristina es quien piensa y arma todo”

En 2007 Néstor Kirchner le pidió que se hiciera cargo de la provincia en medio de la peor crisis política que vivió Santa Cruz desde que él había llegado a la Casa Rosada. Fue electo gobernador en dos oportunidades y el último período lo transitó enfrentado con Cristina Kirchner. Hoy Daniel Peralta cuenta con un partido propio y aunque sabe que no puede ganar las elecciones, busca consolidar este espacio. En 2015 sus votos ayudaron a que Alicia Kirchner se convierta en su sucesora, se arrepiente de esa decisión y desmiente haber dejado la provincia quebrada como dijo la cuñada de Cristina Kirchner.

-¿Qué provincia encuentra hoy analizando la que usted dejó en 2015?

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

-Una Santa Cruz diferente. primero con un voto muy disperso por la Ley de Lemas, pero veo que los dos principales candidatos no crecieron en estos años. Es el mismo voto el de Alicia Kirchner dividido en tres (porque además de ella, lleva dos candidatos más), y sucede igual con Eduardo Costa que lleva seis candidatos.

-¿Por qué cree que no crecieron a su criterio?

-A Costa le resulta difícil hacer campaña viendo las políticas que tomó Mauricio Macri y que perjudicaron a la Patagonia en materia tarifaria, inflación y empleo. Y la gobernadora mintió al decir que le dejé una provincia quebrada. Le habíamos dejado una deuda de $ 5.000 millones y ella la llevó a $ 11.000 millones. Tuvo más fondos de Nación porque le devolvieron algunos ingresos y nunca mejoró el salario de los trabajadores, precarizaron el modelo provincial y la gente está peor. Recibieron más dinero y eso no fue al bolsillo de la gente.

Daniel Peralta candidato Gobernador de la provincia Santa Cruz.Fotos Emmanuel Fernández.

-Fue gobernador dos veces y perdió las últimas elecciones ¿que lo lleva a seguir compitiendo?

-El peso institucional que siento. Si Santa Cruz estuviera bien, me dedico sólo a seguir haciendo política, la Provincia está cada vez peor. Por eso apuesto a un partido propio como el que tiene Neuquén o supo tener Mario Das Neves en Chubut.

-¿Que tendría que haber hecho cuando gobernó y no modificó?

-Sacar la Ley de Lemas y la reelección indefinida para gobernador, pero para eso necesitás tiempo institucional porque tenés que modificar la Constitución Provincial y no tuve tiempo para mejorar la provincia institucionalmente.

-Usted colaboró para que Alicia Kirchner llegue a la gobernación

-Me equivoqué al no evaluar el peso electoral nacional de 2015, que terminó favoreciendo a Alicia Kirchner, si no hubiera competido en ese espacio seguro Eduardo Costa sería hoy el gobernador. Fue un error minimizar el peso de la estructura nacional.

Daniel Peralta candidato Gobernador de la provincia Santa Cruz. Foto Emmanuel Fernández.

-¿Volvió a mantener comunicación con Cristina Kirchner?

-Desde el 10 de diciembre de 2015 que no hablé más con ella. Nos vimos en la entrega de mando a Alicia Kirchner que yo fui porque considero que era una actitud cívica y democrática, antes de eso hablamos igual, pero nunca más nos comunicamos.

-¿Cómo la ve como candidata a vicepresidenta?

-Nunca Cristina es candidata a vice, Cristina es quien piensa y arma todo, no hay nada que llegue a pasar si ganan, que no pase por ella antes en materia de decisiones. 

Articulos relacionados