Insólito récord en Santa Cruz: habrá 57 boletas en las elecciones del domingoPolítica 

Insólito récord en Santa Cruz: habrá 57 boletas en las elecciones del domingo

Con un padrón de 252.428 electores, Santa Cruz elegirá este domingo si Alicia Kirchner continúa frente a la gobernación, o por el contrario si el referente de Juntos por el Cambio, Eduardo Costa podrá convertirse en gobernador. La Ley de Lemas será una vez más, la protagonista en los comicios. La confusión que genera este sistema electoral se refleja en esta oportunidad en la cantidad de boletas que habrá en el cuarto oscuro: 57 en total.

Los candidatos ascienden a 772 para llenar 27 cargos provinciales, y habrá un total de 224 sublemas.

El insólito récord de boletas se da, además, porque el 11 de agosto además de las PASO nacionales, la provincia elegirá gobernador. Será la única provincia que lo hará en coincidencia con las primarias. Pero no es la única particularidad del distrito que gobierna el kirchnerismo (ahora con Alicia K) desde 1991. La gran protagonista de estos comicios -una vez más-, será la cuestionada Ley de Lemas, que permite que el ganador no sea siempre el más votado. Una herramienta de la que se valdrán los dos principales contendientes, los mismos de 2015: la actual mandataria y el radical Eduardo Costa, aliado del Gobierno nacional.

Alicia Kirchner de campaña en Santa Cruz arriba de un Citroen antiguo.

La provincia kirchnerista representa el 0,7 % del padrón electoral nacional. Su incidencia es menor en relación a otros Distritos, pero su relevancia política es mayor. Alicia Kirchner, cuñada de la ex Presidenta, busca gobernar durante cuatro años más y para ello lleva en el Frente a dos candidatos más con el fin de que terminen sumándole votos. Eduardo Costa, de Juntos por el Cambio, haciendo uso del mismo sistema, lleva seis candidatos más.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Los electores santacruceños se encontrarán con 57 boletas en el cuarto oscuro, 14 de las mismas responden a los precandidatos nacionales, es decir, los cargos a presidente y diputados nacionales en el marco de las Primarias Abiertas obligatorias y Simultáneas (PASO). Las 43 boletas restantes son para los cargos provinciales: gobernador/a, diputados por pueblo (en representación de los municipios), diputados provinciales y representantes por el Pueblo para el Consejo de la Magistratura.

Lo que hay que tener en cuenta es que la provincia no cuenta con PASO, porque aún rige la polémica la Ley de Lemas que va de la mano de la reelección indefinida para la gobernación. Esto permitió que Néstor Kirchner gobierne desde 1991 hasta 2003 cuando asumió la presidencia de la Nación.

La discutida Ley de Lemas, prevé que sea consagrado como ganador el candidato más votado del espacio más votado. Pero, como ya pasó en 2015, por ese privilegio de las fuerzas por sobre los nombres, puede resultar ganador alguien que no sea el más votado individualmente.

Mirá también

Aquel año, el espacio más votado fue el Frente para la Victoria; y dentro del FPV, la más votada fue Alicia Kirchner y por eso asumió. Pero su principal rival, Eduardo Costa, había obtenido más votos individualmente que Alicia. Perdió porque, espacio contra espacio, ganaron los K.

Mirá también

Los números lo muestran: el sublema de la cuñada de Cristina Kirchner había obtenido 51.797 votos, mientras que el sublema de Costa 63.112. Pero al sumar los votos que obtuvo Daniel Peralta que iba dentro del mismo espacio, esto le permitió asumir frente a la administración provincial. 

Más de 700 candidatos

Ahora, Alicia lleva dos candidatos fuertes que le sumen en las lemas: Javier Belloni (intendente de El Calafate) y Claudio Vidal (Secretario General del Sindicato de Petroleros). Mientras que Costa, pese a sus fuertes críticas a este sistema, lleva seis candidatos de la UCR, Moveré, PRO, CC ARI, Socialismo Santacruceño y Frente Renovador.

Mirá también

Otra particularidad es que el ex gobernador Daniel Peralta (PJ) que le sumó votos a Alicia Kirchner en 2015, irá por su cuenta en estos comicios. Se candidatea por su partido Santa Cruz Somos Todos, restándole votos al espacio de la cuñada de la ex presidenta.

Intendentes recién en octubre

Aunque se elige gobernador el 11 de agosto, los intendentes tendrán que esperar. Se los elegirá recién en octubre en las presidenciales. En Santa Cruz se eligen 15 intendentes y 5 referentes de comisiones de fomentos. Es la primera vez que se desdoblan las elecciones municipales de las provinciales.

Mirá también

En el gobierno provincial no están seguros que sea la mejor estrategia, ya que perderían el arrastre de la boleta de gobernador. Pero la decisión tiene su explicación: quienes no ganen el 11 de agosto con los sublemas provinciales tendrán su segunda chance candidateándose a cargos municipales.

Articulos relacionados