El Gobierno descartó dar de baja el contrato con Smartmatic pero revisará judicialmente el no cumplimiento de plazosPolítica 

El Gobierno descartó dar de baja el contrato con Smartmatic pero revisará judicialmente el no cumplimiento de plazos

En medio de los reclamos de parte de la oposición respecto de posibles inconsistencias en el funcionamiento del software de la empresa Smartmatic que realizará el escrutinio de los votos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Vicejefe de Gabinete de la Nación y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, dijo: “Nosotros vemos una postura absolutamente política en el planteo, incluyendo inexactitudes grandes y poco serias”.

Andres Ibarra. (Foto: Federico Lopez Claro).

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En el cierre de campaña, el sistema de escrutinio fue muy criticado por no haber cumplido estrictamente con el plazo de entrega de los programas, que debería haber sido un mes antes de la elección. Al respecto Ibarra explicó: “Lo que prevé el 108 del Código Nacional Electoral es efectivamente la entrega de los programas y en todas las elecciones eso se ha entregado 96 horas antes”.

Además, defendió la elección de Smartmatic y aclaró que fue una licitación internacional: “Está garantizada la transparencia de las PASO”.

Mirá también

Por primera vez el escrutinio es por licitación pública internacional porque queríamos tener las mejores condiciones. En esa licitación hubo cuatro seleccionados. Primero hubo una calificación técnica, quedó desestimada una empresa y pasaron tres. Esas tres pasaron a la instancia del precio y allí ganó Smartmatic, que es la que calificó con mejor puntaje técnico”, detalló Ibarra sobre el proceso de selección de la empresa designada.

“En la elección de 2015, durante el gobierno kirchnerista, el costo fue de 33 millones de dólares, en este caso Smartmatic ganó con un presupuesto de 16,8 millones de dólares”, informó el funcionario en defensa de la empresa.

Mirá también

Consultado por Luis Novaresio por la posibilidad de multar o juzgar a Smartmatic por el incumplimiento en la entrega de los programas en tiempo y forma, Ibarra dijo: “La empresa cumplió con todos los procesos que les hemos impuesto en cada una de las pruebas que se llevaron a cabo, la última fue el 20 de julio. No se entregaron los programas antes de la fecha que habitualmente se hacen y analizaremos jurídicamente ese no cumplimiento de plazo”.

En comunicación con Radio La Red, el secretario de Modernización desestimó cambios de cara a las PASO: “De ninguna manera nos planteamos dar de baja el contrato con Smartmatic”.

Mirá también

Sobre los cuestionamientos de la oposición respecto de la idoneidad del proceso electoral, Ibarra apuntó directamente al sector kirchnerista: “Ellos no practicaron la transparencia durante su gobierno y levantan banderas que nunca enarbolaron”. Y argumentó: “Si hubiera habido la menor duda de la aptitud técnica, los primeros que hubieran saltado e impugnado la licitación hubieran sido los que quedaron afuera y no pasó absolutamente nada de eso”.

PJB

Articulos relacionados