Con chicanas pero sin debates, doce candidatos coincidieron en la televisión a horas de las PASOPolítica 

Con chicanas pero sin debates, doce candidatos coincidieron en la televisión a horas de las PASO

Este miércoles fue una crónica de una jornada agitada en la política argentina, con actos de campaña desde Córdoba y Rosario hasta el Congreso durante la tarde, pero que continuó hasta cerca de la medianoche. El programa A Dos Voces (TN) reunió a los candidatos de distintos signos políticos de cara a las PASO del domingo.

Tanto en el piso del canal como cuando eran entrevistados desde móviles, los candidatos tuvieron contrapuntos, fundamentalmente, respecto a la situación económica del país y qué salida darle. A continuación, las frases más destacadas de los candidatos:

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

Alberto Fernández (candidato a presidente / Frente de Todos)

“Yo quisiera que todos entendamos que esta es una fuerza muy homogenea. Cuando hablo de reencuentro (con Cristina Kirchner) la realidad es que tengo la vocación de que podamos trabajar muchos años. Lo que me molesta es la campaña sucia (del Gobierno), cuando mandan información falsa a través de whatsapp, lo que habla de la calidad de quien lo hace”.

Alberto Fernández habló en televisión a cuatro días de las PASO. /Captura

“Hay que volver a prender la economía está apagada, han hecho un desastre; cuando se cae la producción aparece el desempleo. El daño que causan haciendo lo mismo es enorme. Lo primero que tenemos que hacer es volver a promover el consumo. Una vez se presentaron como el cambio y nos arruinaron la vida a todos los argentinos; han generado un sistema económico lamentable, el único pasado que existe es el de Macri que lleva 4 años maltratando a los argentinos. Este presente es el peor de los pasados”.

Miguel Ángel Pichetto​ (candidato a vicepresidente / JxC)

“Tengo mucha confianza que el domingo vamos a tener un gran resultado. Creo que va a haber una diferencia a favor de Juntos por el Cambio. Y eso va a garantizar un camino firme de cara a octubre. Hay mucho peronismo acompañándonos“.

Miguel Ángel Pichetto habló en televisión a cuatro días de las PASO. /Captura

“La elección de 1983 fue fundacional con Raúl Alfonsín y esta elección define un rumbo económico y político: si consolidamos un proceso responsable en la administración del Estado, si administramos correctamente los recursos y somos un país previsible, si cumplimos con las reglas… Frente a un modelo que solo anuncio distribucionismo vacío, es el pasado contra un visión moderna“.

​”(Se necesita de la) unión nacional, que no es una palabra vacía, hueca, sino encontrarnos, superar el odio y empezar a moderar políticas de Estado para volver a crecer”.

Matías Lammens​ (candidato jefe de Gobierno / Frente de Todos)

​”Fue un acto impresionante en Rosario. Fue muy conmovedor. Me gustó mucho el discurso de Cristina cuando dijo que había muchos dirigentes que no venían de la política y que el camino era ese, convocando a todos los que teníamos diferencias, entendiendo lo que se pone en juego el domingo y en octubre es un modelo de país y creo que el gesto de ella es de una audacia tremenda de mucha valentía“.

Matías Lammens habló en televisión a cuatro días de las PASO. /Captura

“El discurso de Alberto dice ‘no importa de dónde venimos sino hacia dónde vamos’ y el clima de ese acto fue en ese sentido y estoy contento de participar en este frente. Hay gente de todos los sectores, del progresismo, de centroizquierda, Massa, se ha armado algo muy plural, amplio. Me siento muy honrado por el lugar que me dio Alberto no solo en el acto. Me ha dado un lugar de privilegio y me halaga la confianza que han depositado todos los que conforman este frente. Sabemos que competimos contra un aparato millonario“.

Horacio Rodríguez Larreta​ y Diego Santilli (candidatos a jefe y vicejefe de gobierno / JxC)

​”El partido se gana en los 90 minutos. Es cierto que sentimos en la calle una buena valoración de la gente, pero nosotros seguimos con la misma rutina de todo el tiempo. Con Lousteau nos conocemos hace 20 años, que tenemos buena relación, incluso en los momentos que fuimos adversarios, debatimos con altura. Estoy convencido que trabajar con gente que tiene diferencias nos enriquece, seguro vamos a ser un mejor gobierno ampliando el equipo.

Macri no es ‘pianta-votos’. No se puede comparar 12 años de gestión en la Ciudad, donde hay una continuidad, una visión, con otra que todavía no cumplió los primeros cuatro. Al principio, en la Ciudad, caían cuatro gotas y teníamos el agua por la cintura, teníamos 100 escuelas que no podíamos abrir en invierno porque no tenían gas. Nos pasaron subtes con vagones de 100 años que era un peligro. Eso fue la Ciudad al principio, así que no podés comparar un caso con el otro”.

Martín Lousteau, Rodríguez Larreta y Diego Santilli hablaron en televisión a cuatro días de las PASO. /Captura

Martín Lousteau​ (candidato a senador Junto x el Cambio)

​”Mi equipo relevó 29 propuestas concretas de campaña. El 60% el gobierno de la Ciudad las hizo propias, las conversó con nosotros y las aplicó. Boleto estudiantil, que la prioridad esté en la zona Sur. Yo creo que eso el Gobierno lo implementó bien. Avanzamos en muchas cuestiones en trabajo conjunto. Del otro lado no veo propuestas. Veo el diagnóstico pero no la respuesta. La gente que quiere más seguridad. Si vos medís la cantidad de policías por habitantes, no es baja en Argentina, es alta. El tema es cómo funciona. El tema es que esté en la calle, que tenga tecnología para saber por dónde va el delito y cómo intervenir”.

Roberto Lavagna (candidato a presidente / Consenso Federal)

“Sería bueno que los argentinos se acostumbren a tener un poco de memoria y a evaluar los hechos objetivos. La experiencia del gobierno anterior, con populismo e intervencionismo extremo, y la de este gobierno, que está exclusivamente pensada para el mundo financiero, han fracaso y en consecuencia es legítimo que la gente se interese por ver otras alternativas“.

“Macri tiene todo el derecho como presidente a insistir en sus ideas, pero está claro de que no han dado resultado. ¿Qué es hacer lo mismo pero más rápido? ¿Va a subir más rápido las tarifas? ¿Va a bajar los salarios más rápido? Hay que hacer un razonamiento un poco más complejo de lo que pasa en la economía y de los cambios necesarios. Argentina tiene garantizado, si se hacen las cosas razonablemente bien en lo económico y político, una tasa de crecimiento crucero de no menos del 4%. Tiene recursos naturales mayores que los que tenía en 2007, materia de recursos humanos de altísima capacidad, e incluso tiene capital”.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey hablaron el televisión a cuatro días de las PASO. /Captura

Juan Manuel Urtubey (candidato a vice / Consenso Federal)

“A partir del domingo tenemos casi 80 días para poder llegar a los argentinos planteando nuestra propuesta. Tenemos percepción de que la gente va a advertir de que hay otras opciones, y si eso sucede vamos a tener una gran oportunidad de crecimiento hasta octubre. Lavagna es el mejor candidato a presidente porque ya ha demostrado en el pasado qué se puede hacer en un momento de crisis como el que está viviendo el país”.

Nicolás del Caño (Candidato presidente FIT Unidad)

​”No hay solo dos opciones para elegir. Con muchos menos recursos hemos hecho una campaña muy importante que ha llegado a todos los rincones del país. Muchos desencantados con el macrismo y muchos jovenes con empleos precarizados se nos han acercado para conocernos. Queremos fortalecer a la izquierda en el Congreso, para que cuando quieran implementar una reforma laboral o previsional se encuentren con nosotros defendiendo a los trabajadores“.

Nicolás del Caño habló en televisión a cuatro días de las PASO. /Captura

“Queremos reducir la jornada laboral, que las jubilaciones suban, y nos vamos a oponer a cualquier medida que vaya contra la gente. Hay recursos para afrontar todo lo que estamos planteando. La crisis no la tienen que pagar los sectores populares, esta deuda la contrajo el Gobierno y tiene que hacerse cargo”.

Manuela Castañeira (candidata a presidenta Nuevo Más)

“Ningún candidato plantea de qué manera se sale de esta crisis. Hay fondos y hay riquezas, pero están repartidos en pocas manos. Nosotros creemos que hay que eliminar el impuesto al salario, eliminar el IVA, reincorporar a todos los despedidos del sector público y privado durante este mandato, y que los fondos salgan de las retenciones a los grandes sectores concentrados. Es algo que no me parece inviable, inviable es decir que vamos a tener un crecimiento económico mientras mantenemos relaciones con el Fondo Monetario Internacional“.

Manuela Castañeira habló en televisión a cuatro días de las PASO. /Captura

“El kirchnerismo busca votos de todos lados. Busca el voto del pañuelo verde aún cuando tiene a la Iglesia dentro de las listas. Pero la izquierda es otra cosa y la sociedad lo sabe. Durante este gobierno hemos estado presente en cada pelea de la gente, porque somos consecuentes. Hay que mandar un mensaje de renovación y la izquierda tiene que tener el poder para participar”.

José Luis Espert (Candidato a presidente por Despertar)​

“Somos el voto antisistema en esta elección, por infinidad de razones: primero porque yo vengo desde un lugar completamente ajeno a la política y, segundo, porque nuestro movimiento está conformado por jovenes que esperan que el país deje de tener un sistema que destruya a la gente”.

José Luis Espert habló en televisión a cuatro días de las PASO. /Captura

“Hay que hacer grandes reformas, estamos todos los años rogando de que al campo le vaya bien para zafar. Hay que ir a una economía abierta. Y si la sociedad no se anima, la Argentina va a terminar siendo una sociedad con estándares similares a los de un país africano pobre. Si la gente no se saca de encima a los Fernández, Macri y Pichetto, vamos a terminar mal. Los chicos están cansados de ver a sus padres con vidas miserables. Y nosotros les ofrecemos un mundo diferente, porque hay oportunidades. Imitemos a los países a los que les va bárbaro”.

Mirá también

Graciela Camaño (candidata a diputada / Consenso Federal)

Graciela Camaño habló en televisión a cuatro días de las PASO. /Captura

“Claramente, cuando mirás el nivel de imagen negativa de los candidatos (Macri y Alberto F.), ves que la sociedad busca salirse de las dos opciones. Esta opción (Macri) es insufrible, no se necesita ​explicar ni el número. Pero también hay responsabilidad en los cuatro años del kirchnerismo que de alguna manera fueron los responsables de este emergente. Las dos fuerzas se dedicaron a caranchear, intentaron por todos los medios —a todas las opciones con posiblidades— llevarse a algunos de sus personajes”

Articulos relacionados