Aflojó 34 centavos el dólar y cerró a $ 46,46 cuando solo queda una rueda de mercado antes de las PASOEconomía 

Aflojó 34 centavos el dólar y cerró a $ 46,46 cuando solo queda una rueda de mercado antes de las PASO

En la penúltima rueda de mercado previa a las PASO, el mercado financiero logró teñirse de verde. Es decir, mostró mejoras en casi todas las variables. Subió el peso (o bajó el dólar), subió levemente la bolsa y subieron muy levemente los bonos. El dólar se negoció a $46,46, 34 centavos menos que el miércoles. La bolsa según el índice MerVal mejoró un tímido 0,3% (o 1,1% en dólares( y el riesgo país cedió apenas dos puntos, a 895 puntos básicos.

El “color verde” del mercado se debió básicamente a una notable mejora en los mercados internacionales. Wall Street mostró subas en sus tres indicadores principales -Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq- de entre 1.4%y 2,3%, a partir de cierto relajamiento en la tensión que enfrenta a Estados Unidos y China. De hecho, el yuan se fortaleció ante el dólar y la paridad quedó en 7,04 yuanes por dólar, contra 7,06 del jueves. En Europa las principales bolsas subieron cerca de 1,5% y en Asia ganaron hasta 1%.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Esto impactó a su vez en el metro patrón de los mercados financieros: la tasa que rinden los bonos del Tesoro a 10 años de los Estados Unidos, que ayer quedó en 1,72% contra 1,63 que se había observado el miércoles. Una suba de la tasa de rendimiento de estos papeles -reflejo de una caída de su precio de mercado- está indicando que al menos por unas horas cesó el “vuelo a la calidad”, es decir la tendencia de los fondos de inversión a huir de activos más riesgosos y migrar.

Esto impactó en los mercados de acciones de Nueva York.

El S&P 500 registró su mayor ganancia porcentual de un día en aproximadamente dos meses, con las acciones tecnológicas proporcionando el mayor impulso a medida que las acciones continuaron repuntando junto con los rendimientos de los bonos. Hablando de tecnológicas, las acciones de Mercado Libre subieron más del 12%, llevando el valor bursátil de la compañía a rozar los 34.000 millones de dólares.

Naturalmente, en el mercado local se habla más de las PASO que de las cotizaciones de los mercados. Hay un frenesí por intercambiar encuestas y especular en cómo se puede desarrollar la operatoria el lunes, dependiendo, naturalmente, del resultado de estas compulsa electoral.

Los escenarios son tan binarios que se habla tanto de un rally importante en caso de que el oficialismo salga bien parado, como de un desplome de acciones y bonos si triunfa la oposición. Hay una discusión un poco más profunda en cuánto a qué puede pasar con el tipo de cambio, en función del poder de fuego que acumula el Banco Central.

Por lo pronto, ayer el organismo que conduce Guido Sandleris volvió a ajustar un poco más la política contractiva y subió la tasa que paga por las Letras de Liquidez al 63,383%. En julio, la tasa había cerrado ligeramente por debajo del 60%.

El Central ya le avisó al mercado que está dispuesto a aplicar una suba importante de la tasa de interés el mismo lunes si percibe que la presión sobre el tipo de cambio se intensifica por el resultado electoral.

También avisó que el jueves, después de conocerse el índice de precios de julio, podría aflojar el rigor monetario si se confirma la baja del IPC -el Gobierno espera 2,2%- , siempre y cuando el resultado electoral favorezca al Gobierno.

El Gobierno, que comenzó a recuperar terreno y chances electorales a partir del 29 de abril -cuando anunció que podía intervenir en el mercado cambiario y estabilizar el precio del dólar- está a punto de verificar este domingo si esa medida le da o no resultados electorales. Le juega en contra que las PASO se convirtieron en algo mucho más importante y definitorio que lo que se especulaba algunos meses atrás. Queda una rueda. Y luego, el mensaje de las urnas.

Articulos relacionados