Uber comenzará a cobrar comisiones a los choferesSociedad 

Uber comenzará a cobrar comisiones a los choferes

Crece la preocupación y el temor entre los choferes de Uber. La empresa anunció que comenzará a cobrarles las comisiones de 25% sobre cada viaje. Como muchos conductores adeudan la rendición desde 2016, cuando la empresa estadounidense inició sus operaciones en el país, ya tendrían un saldo negativo muy alto. La compañía desmintió las versiones que indicaban que la deuda iba a volver a cero.

Como Uber es considerada ilegal por el gobierno porteño, los choferes cobran en efectivo en vez de por tarjeta de crédito, y hasta ahora la empresa no les había reclamado el pago de las comisiones por el uso de la plataforma. Sin embargo desde hace unos días comenzaron a llegar los mails intimidatorios.

La empresa reclamó primero el pago de la deuda del mes de julio a agosto y ofreció planes de pago y una quita para poder seguir siendo chofer de Uber si pagaban antes del 20 de este mes.

Ariel, chofer de Uber desde hace un año, indicó a TN que ya tiene una deuda de $60.000 en comisiones que “no puede pagar” y por la que seguramente “tendrá que pedir un préstamo”.

El hombre explicó que, preocupado por la deuda que se le venía acumulando, había llamado al servicio de atención al cliente, donde le garantizaron que “cuando se legalizara, la deuda volvía a cero“, como ocurrió en Brasil.

Sin embargo, desde la empresa desmintieron esta versión y aseguraron que nunca se planteó eliminar las comisiones. El gerente de Comunicaciones de Uber para la Argentina y Cono Sur, Juan Labaqui, explicó en diálogo con TN que estos pagos están desde el día uno. “No es cierto que la deuda iba a volver a cero”, aseveró. A su vez, aclaró que desde la compañía le ofrecieron a los conductores planes de pago y aclararon que la opción de los usuarios de pagar con tarjetas no está bloqueada.

Indignado por la situación, Ariel insistió en la supuesta explicación que le dieron en una primera instancia de Uber. “Nos cambiaron las condiciones en el medio. Ahora nos vinieron con esto y entramos todos en pánico”, dijo el conductor.

“No tenemos habilitación como remis, pero tenemos registro profesional, seguro para transportación de pasajeros, somos monotributistas y le podemos dar factura electrónica al pasajero”, detalló el chofer sobre su situación. El hombre reconoció que si bien es trabajo precarizado, “no tiene otro trabajo”. Según explicó, si empiezan a pagar la comisión, teniendo en cuenta el precio de la nafta y demás gastos del auto, el trabajo ya no es redituable.

Articulos relacionados