Organizaciones sociales marchan desde San Cayetano al Congreso y habrá complicaciones en el tránsitoPolítica 

Organizaciones sociales marchan desde San Cayetano al Congreso y habrá complicaciones en el tránsito

Los movimientos sociales se movilizan este miércoles desde la parroquia de San Cayetano, en Liniers, hacia el Congreso de la Nación, en el centro porteño. Habrá complicaciones en el tránsito.

Los manifestantes empezaron a concentrar desde las 8 en el cruce de Cuzco y avenida Rivadavia, en Liniers, para iniciar una caminata que tendrá dos paradas: la primera en Plaza Flores, donde se unirán trabajadores textiles y de la vía pública —según se informó— y la segunda, en Plaza Miserere.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Unidos, caminamos por paz, pan, tierra, techo y trabajo”, es la consigna de la movilización que todos los años realizan la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), junto con el Frente Sindical por el Modelo Nacional y otras organizaciones sociales y sindicales nucleadas en la CGT y las CTA.

La protesta se da el día después de que agrupaciones sociales y piqueteras, encabezadas por el Polo Obrero, se movilizaron por en el centro porteño para protestar la política económica, a la que califican de “brutal ajuste”.

El martes, los manifestantes empezaron a concentrarse poco después de las 10 en las inmediaciones del cruce de la 9 de Julio e Independencia y marcharon hacia la Plaza de Mayo, pasando por el Ministerio de Desarrollo Social y el Obelisco.

Este miércoles se conmemora la festividad religiosa del santo patrono del trabajo. Las organizaciones convocantes de la protesta reivindicarán el programa de las 3 “T” (Tierra, techo y trabajo) que reivindica el papa Francisco, adoptado por las organizaciones sociales como programa y rebautizado como el tridente de San Cayetano. 

El cierre de la movilización está previsto para las 13 horas, cuando las columnas lleguen a Congreso.

Los manifestantes marchan desde Liniers al centro porteño. (Luciano Thieberger)

“Sabemos que estamos a pocos días de las elecciones. Por eso, esperamos que esta movilización sirva, una vez más, para que todas y todos los que aspiran a gobernar nuestro país escuchen el grito profundo y doloroso de los excluídos, que desde todos los rincones de la Patria claman por paz, pan, tierra, techo y trabajo”, señalan en la convocatoria los organizadores.

Entre otros reclamos, reclaman la “inmediata declaración de la emergencia en adicciones y el fortalecimiento de los dispositivos para la contención de personas que sufren esta problemática”, así como el “el avance de la ley contra la violencia de género presentada por las organizaciones sociales y el cese de la persecución violenta contra vendedores y vendedoras ambulantes”.

Articulos relacionados