Creció 42% la facturación del programa  “productos esenciales”Economía 

Creció 42% la facturación del programa “productos esenciales”

Aún cuando el consumo masivo sigue deprimido, la facturación de las cadenas de supermercados en los productos incluidos en el Programa de Precios Esenciales creció 42% respecto del mes anterior, según detectó la consultora Nielsen.

Se trata de los productos incluidos en el acuerdo que congeló desde el 22 de abril los precios de 64 alimentos y bebidas en los grandes supermercados, como una opción ante la persistente caída del poder adquisitivo de los consumidores. 

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Esta canasta representa el 9% en la facturación del total de las categorías en las que están incluidos. Previo al programa, este porcentaje era de 2,6%.

Según explican en Nielsen, lo que se vió en junio es que creció la gente que se está volcando a este tipo de productos, que no tuvieron incrementos de precios.

“No es que esas personas estén consumiendo más. Pero claramente se ve que existe una migración de los consumidores hacia productos de buen precio. Es decir que los Productos Esenciales siguen siendo una opción interesante para los compradores”, señalaron.

Mirá también

Por otra parte, según los datos que maneja la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Ignacio Werner, el nivel de cumplimiento del Programa (en cuanto a la existencia de los productos en las góndolas, etc) es alto: llega al 84%.

A partir de los datos monitoreados por Nielsen, también se concluyó que el 52% de la venta total de Productos Esenciales, está concentrado en leches, azúcar y yerba. “En comparación con el mes pasado, este porcentaje cae dos puntos. Esto explica que, en principio, se diversifica el consumo de productos hacia otros dentro de la canasta”, explicaron en Nielsen.

Otros datos indican que el 73% de los productos incluidos en el Programa se encuentran por debajo del promedio del precio de la categoría a la que pertenecen. También, que el 84% de los productos abarataron su índice de precios respecto de la categoría en comparación mayo. Se estima que hoy ya son hasta un 65% más económicos que el resto.

De acuerdo con el relevamiento privado, los productos que presentan el precio más barato respecto al promedio de su categoría son yogurt, yerbas, polvos y chocolatados. 

Articulos relacionados