Tras el lunes negro, bajó el dólar y el riesgo paísEconomía 

Tras el lunes negro, bajó el dólar y el riesgo país

Lunes negro y martes de rebote. Las divisas de los mercados emergentes -y entre ellas el peso– recuperaron el terreno tras la devaluación del yuan y la guerra comercial desatada entre China y Estados Unidos. El dólar cayó 20 centavos según el promedio que realiza el Banco Central y cerró a $ 46,48.

En el mercado mayorista, donde operan bancos y empresas, la divisa bajó 13 centavos, a $ 45,32, con una baja más pronunciada sobre el final de la jornada. En el resto de la región el dólar también caía, como en Brasil, Chile y Colombia.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El alivio en los mercados llegó luego de que el lunes China devaluara su moneda para compensar la suba de aranceles que le había impuesto Estados Unidos. Donald Trump, entonces, catalogó al país asiático como una nación que manipula su divisa. 

Este martes, China decidió detener la caída del yuan. Fijó la paridad de referencia en 6.9683 yuanes por dólar. Hay que recordar que el terremoto del lunes se desató cuando el yuan se devaluó hasta 7,05, el valor más alto desde 2008.

Con estas dos noticias provenientes de China, los mercados arrancaron con cierto alivio, y eso se vio reflejado en los futuros de la bolsa de Nueva York. Tras el desplome de casi 3% del lunes, este martes el Dow Jones sube 0,80%. 

Mirá también

Los bonos argentinos también se subieron a la ola verde. Luego de superar los 900 puntos básicos, el riesgo país baja 1,55% a 888 puntos. El riesgo país es la diferencia que deben pagar los bonos argentinos frente a lo de Estados Unidos, que son considerados los más seguros. Las acciones argentinas operaban mixtas en Wall Street.

El Banco Central convalidó el lunes una suba de más de medio punto en la tasa de política monetaria a casi 61,6%, para evitar una mayor depreciación del peso. La moneda terminó la rueda con un retroceso de 1,85%, menor al de otras pares latinoamericanas, como el real brasileño (-2,08%) y el peso colombiano (-2,21%).

NE

Articulos relacionados