Próvolo, el juicio: las víctimas no volverán a declarar y aceptarán las cámaras gesellSociedad 

Próvolo, el juicio: las víctimas no volverán a declarar y aceptarán las cámaras gesell

Orlando Pelichotti/ Los Andes

El segundo día del juicio por la causa 1 del Caso Próvolo ya está en marcha. Y la novedad más relevante con que se reanudó el debate bien temprano durante la mañana de hoy tiene que ver con que el tribunal no hizo lugar a uno de los pedidos de la abogada de los imputados; por lo que los denunciantes no tendrán que repetir sus declaraciones durante la audiencia. Además, respecto a la solicitud de que se transcriban las declaraciones para Corradi -quien presenta dificultades auditivas-, el tribunal resolvió que el octogenario sacerdote utilice auriculares para poder escuchar con claridad. 

De esta manera, se mantendrá la posición y el planteo de la querella y el fiscal Gustavo Stroppiana; y las testimoniales de los ex alumnos que denuncian haber sido abusados por los curas Corbacho y Corradi y por el ex jardinero Gómez se tomarán de lo que ellos ya declararon en las cámaras Gesell desarrolladas durante la investigación.

En estas entrevistas los denunciantes se explayaron ante todas las partes -fiscal, querella y defensa de los imputados; además de especialistas del Cuerpo Médico Forense-, y se explayaron en detalle sobre las atrocidades que denuncian haber sufrido por parte de los denunciados.

Esta novedad no cambia lo programado para la audiencia de hoy, donde está previsto que declaren 7 personas. De ellas, 4 son denunciantes -se tomará como declaración lo que ya fue grabado durante la instrucción-, una es una trabajadora social y los otros dos testigos son personal de apoyo psicológico.

Durante la jornada inaugural, la defensora de los dos curas y del ex empleado, Alicia Arlotta solicitó que los denunciantes reiteren en persona sus declaraciones. A esta petición se opusieron los abogados querellantes -en las figuras de Sergio Salinas y Oscar Barrera, quienes acompañan a las víctimas- y el fiscal Stroppiana. Y todo quedó pausado hasta el cuarto intermedio de esta mañana, donde finalmente los jueces no hicieron lugar al pedido de la letrada.

Al argumentar sobre la oposición a esta solicitud, Barrera y Salinas se basaron en la convención de Brasilia sobre los derechos de los niños y las personas con discapacidad, e insistieron en que si se los hacía declarar nuevamente quedarían expuestos a una revictimización (al tener que relatar nuevamente los abusos).

Así las cosas, e independientemente de lo que transcurra durante este martes; no pasarán por la sala víctimas para declarar. Tampoco lo harán las 5 que está previsto que declaren mañana, a no ser que alguno de los chicos esté dispuesto a hacerlo y -en ese caso- también esté con aptitudes para hacerlo.

Interrumpido

Cerca de las 9:30 se desarrolló un extendido cuarto intermedio. Fue luego de que el tribunal se expidiera sobre la solicitud de la abogada de los curas y el ex jardinero referido a transcribir todas las declaraciones testimoniales que tuvieran lugar ante la limitada capacidad auditiva de Nicola Corradi.

Los jueces resolvieron que el octogenario sacerdote utilizara auriculares para escuchar con mayor claridad las declaraciones. No obstante, Corradi manifestó que no escuchaba y tampoco entendía lo que estaba aconteciendo. Así las cosas, se celebró un cuarto intermedio hasta resolver esta situación . Y a los imputados se los trasladó a los calabozos de tribunales.

Corbacho está imputado por 16 episodios, mientras que Corradi y Gómez por 6 cada uno. Todos los hechos están referidos a abusos sexuales -simples y agravados (violaciones)- y a corrupción de menores. De ser hallados culpables por el tribunal, los 3 podrían recibir penas que oscilen entre los 10 y los 50 años de prisión.

La que está en juicio ya es la causa 1 del Caso Próvolo, mientras que aún continúa en instrucción la 2 (con la monja Kumiko Kosaka) y la 3 (con la otra monja Asunción Martínez, la ex representante legal Graciela Pascual y ex directoras y personal imputadas).

Articulos relacionados