Juegos Panamericanos: Delfina Pignatiello comienza su búsqueda de oros en el torneo más importante de su carreraDeportes 

Juegos Panamericanos: Delfina Pignatiello comienza su búsqueda de oros en el torneo más importante de su carrera

Al fin llegó el momento de ver en acción a Delfina Pignatiello en los Juegos Panamericanos. La joven maravilla de la natación argentina debutará este martes en la capital peruana en su primer campeonato internacional oficial de mayores. Sabe que es el torneo más importante de su carrera, porque de ella se espera una cosecha de oros, en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para los que se clasificó en abril.

Entre los 16 nadadores argentinos que se presentarán en Lima, Pignatiello es la que llega con mayor expectativas de medallas y no es difícil encontrar el porqué. La sanisidrense de 19 años, bicampeona mundial juvenil en 2017 y doble medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, tuvo un primer semestre de 2019 impresionante y viene de romperla en el circuito Mare Nostrum, a principios de junio.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En esa tradicional competencia europea, Delfina sumó cuatro podios en una semana y batió tres récords argentinos y dos sudamericanos en cinco días. Una auténtica locura deportiva.

Pignatiello fue oro en los 400 metros libre en Montecarlo, en la primera fecha. Luego sumó platas en los 400 y los 800, en Canet-en-Rousillon, con una nueva marca nacional en la distancia más corta y récord argentino y sudamericano en la más larga, en la que compitió con los auriculares inalámbricos del celular puestos, sin darse cuenta. Y en Barcelona se colgó la dorada en los 1.500, también con récord nacional y sudamericano.

Pignatiello arrasó en el circuito Mare Nostrum.
Foto: CADDA

Esas brillantes actuaciones alimentaron su chapa de favorita para Lima, donde este martes, desde las 13 de la Argentina, nadará en la clasificación de los 400 libre y, si se da la lógica, saldrá nuevamente a escena a las 22.30 para la final.

El jueves a la noche disputará la final de los 800 libre y el sábado será el turno de los 1.500, su mejor prueba. Está anotada también para los 200 libre (el miércoles) y para las postas femeninas 4×100 y 4×200 libre, 4×100 medley y la mixta de 4×100 libre. 

Mirá también

En las tres primeras distancias, en las que domina desde hace un par de años en Argentina a pesar de su corta edad, llega a Lima como la nadadora americana con el mejor tiempo del año.

En 400, la sanisidrense es dueña de la quinta marca de esta temporada a nivel continental, con esos 4m06s61 con los que ganó la plata en Canet-en-Rousillon. Arriba tiene a cuatro estadounidenses: Katie Ledecky, Leah Smith, Kaersten Meitz y Melanie Margalis. Ninguna de ellas estará en Lima.

Pignatiello ganó el oro en 1.500 libre en la última etapa del Mare Nostrum, en Barcelona, con récords argentino y sudamericano. Foto: Instagram CADDA

En esa prueba, sus mayores rivales serán las canadienses Danica Ludlow (mejor marca en 2019: 4m10s86) y Alyson Ackman (4m11s08) y la estadounidense Rebecca Mann (4m13s96).

Lo mismo ocurre con los 800, en los que Pignatiello llega con 8m24s33, su récord argentino y sudamericano, como mejor marca del año, detrás de las de Ledecky y Smith.

La brasileña Viviane Jungblut (8m35s53), la chilena Kristel Kobrich (8m36s19) y Mann (8m37s38) la siguen en la lista de las mejores de la temporada que competirán en Lima.

Mirá también

Y la historia se repite en 1.500. La argentina ostenta como su mejor tiempo los 15m51s68 de Barcelona, también récord nacional y sudamericano y el segundo mejor tiempo de América este año, detrás del de Ledecky.

De sus oponentes en la capital peruana, quienes más se acercaron a esa marca en 2019 fueron Kobrich (16m16s23), Mann (16m25s49) y Denigan (16m29s92).

Parte como candidata para subirse, al menos, a tres podios. Aunque también con toda la presión por ese favoritismo, que necesitará manejar para evitar que le coma la cabeza. Pero si algo ha demostrado Pignatiello en los últimos meses es que, con apenas 19 años, es tan talentosa como madura para encarar cada competencia.

En abril, la argentina consiguió la marca A para Tokio en los 1.500 metros libre.
Foto: Fernando De la Orden

La sanisidrense nadará este martes también la posta 4×100 libre junto a Virginia Bardach -que se presentará también en 200 mariposa-, Andrea Berrino y Florencia Perotti.

La acción argentina de la jornada la completarán Ivo Cassini (400 libre); Macarena Ceballos, Julia Sebastián y Gabriel Morelli (100 pecho); Nicolás Deferrari (200 mariposa) y la posta masculina 4×100 libre formada por Guido Buscaglia, Santiago Grassi, Federico Grabich y Lautaro Rodríguez.

En los próximos días, se tirarán también a la pileta Martín Carrizo (800 y 1.500 libre), Roberto Strelkov (100 mariposa) y Agustín Hernández (100 y 200 mariposa), los otros integrantes del seleccionado argentino en Lima.

Lima, Perú. Enviada especial.

HS​

Articulos relacionados