La presión externa empujó al dólar y cerró en $ 46,68Economía 

La presión externa empujó al dólar y cerró en $ 46,68

El dólar abrió este lunes en alza, empujado por la sacudida de los mercados globales ante la devaluación del 1,2% del yuan chino. En el promedio del segmento minorista, la divisa llegó a $ 46,68, un aumento de 80 centavos con respecto al cierre del viernes. Es el nivel más alto desde el 9 de mayo, cuando había tocado $ 46,49.  

En el mercado mayorista, donde operan las grandes empresas y los bancos, promedia a $ 45,49, un alza de 1,8%. El dólar subió frente al peso argentino y también lo hizo ante las otras monedas de la región. En el caso del real se incrementó 1,64%.

La inestabilidad de los mercados globales también impacta sobre el riesgo país que pega un salto del 8%, y alcanza los 902 puntos. Los bonos argentinos caen más de 4% y las acciones que cotizan en Wall Street llegan a caer 7%. En Buenos Aires, el Merval baja 1,8%. 

Mirá también

A una semana de las PASO, la estabilidad que venía mostrando el mercado en las últimas semanas, se ve afectada por la situación financiera global. El miércoles pasado la Reserva Federal recortó 0,25 puntos la tasa de referencia y la llevo a 2,25%. La Fed fue más cauta de lo que el mercado esperaba y en los días siguientes hubo caídas en las monedas emergentes, un reflejo de que los capitales se quedaron con gusto a poco.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La decisión de la Fed tampoco fue del agrado de Donald Trump, quien decidió subir 10% los aranceles a la importación para algunos productos chinos para “proteger” a la industria norteamericana y generar sobre la producción el estímulo que la Fed le había retaceado al rebajar sólo 0.25 puntos la tasa.

Este domingo llegó la respuesta de China, que depreció 1,2% el yuan para darle más competitividad a sus productos y compensar el efecto negativo de las medidas de Trump.

Mirá también

Para los mercados, estas son señales de que la guerra comercial entre las dos potencias se está intensificando. En este contexto, los mercados emergentes ligan de rebote y ven caer sus monedas, cómo está ocurriendo con el peso argentino.

Las turbulencias generan particular inquietud en el oficialismo, que apuesta a una calma en la divisa para llegar sin tensión extra a la votación del domingo. La estabilidad en el dólar previa a estas últimas subas es -en parte- lo que había explicado una mejora en los números del presidente Mauricio Macri, incluida la intención de voto.

El Banco Central salió a jugar para frenar la suba del dólar y convalidó un alza en la tasa de las Leliq del 0,58 puntos, que la llevó a 61,59%. En términos netos, el Central expandió $ 25.337 millones. Además, la autoridad monetaria intervino en el mercado de futuros para apaciguar la suba de la divisa. 

Articulos relacionados