Franquicias, un sistema para emprender con  receta incluidaEconomía 

Franquicias, un sistema para emprender con receta incluida

A mediados de esta década, las entidades que monitorean el sistema de franquicias en la Argentina contabilizaban unos 29.000 locales funcionando bajo este modelo. Pasaron casi cuatro años y una crisis que afecta principalmente al consumo interno. En todas las zonas comerciales hay locales cerrados. Pero no hay menos franquicias: los locales superan los 37.000. Aun si se restara de esa impresionante cantidad a las sociedades inversoras que manejan varias franquicias de otras tantas marcas de manera simultánea, sigue habiendo varios miles de franquicias unifamiliares.

La nota de tapa de Revista Pymes de agosto presenta un amplio informe sobre el “franchising”, tanto sobre el sistema en sí como los casos de 12 marcas y 12 de sus franquiciados, que cuentan cómo les está yendo, con sus pros y también sus contras.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La tapa está dedicada a Gastón Riveira, fundador de la parrilla La Cabrera, quien no sólo ya franquició la marca en cinco locales dentro del país, sino que exportó el modelo a Santiago de Chile, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Lima (Perú), Cuidad de México y Manila (Filipinas). También hay una franquicia, ya vendida, próxima a abrir en Miami, EE.UU. Riveira, formado como chef en la Argentina y Francia, inició su emprendimiento en plena crisis de 2002.

Las franquicias que se exportan en la Argentina son líderes dentro de la región. Y la otra veta, que atraviesa las páginas de la nota de tapa, son los franquiciados que juntaron sus ahorros peso sobre peso para generar su propia alternativa laboral.

En el Dossier, 10 entrevistados de todo el país y todo tipo de actividad, le piden al próximo gobierno nuevas medidas de asistencia a la pequeña y mediana empresa. Un dato llamativo es que, independientemente del tipo de empresa y de la geografía donde se desarrolla su actividad, sus dueños coindicen en dos clases de reclamos: uno es que el Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, afloje con la presión impositiva. El otro pedido es una reforma laboral que haga menos oneroso poder generar puestos de trabajo.

En Recursos Humanos están las historias de emprendedores que comenzaron de grandes. La nota trae un dato revelador: 53% de una muestra de más de 7.000 emprendedores comenzaron pasados los 36 años. Un buen dato para aquellos que quieren empezar de nuevo, pero se sienten cohibidos por los jóvenes millenials.

Revista Pymes de agosto está en los kioscos desde este lunes.

Articulos relacionados