Alberto Fernández sale a buscar el voto entre los indecisos y “desencantados” con CambiemosPolítica 

Alberto Fernández sale a buscar el voto entre los indecisos y “desencantados” con Cambiemos

Es un universo enorme, de entre 4 a 12 por ciento del padrón electoral, un caudal de votantes que va de uno a tres millones. Son los indecisos, llave mágica a la que Alberto Fernández busca interpelar en la previa de la primaria del 11-A.

Difícil de medir y predecir, Fernández definió -como contó Clarín- que el highligth de su campaña es la economía, pero reforzó la distancia con Cristina Kirchner, el factor más tóxico para los electores indecisos.

El miércoles, en el cierre, los Fernández volverán a mostrarse juntos: no ocurrió, en público, desde el 25 de mayo, en Merlo, hace 70 días. Alberto no estuvo en ningún “Sinceramente”; Cristina tampoco fue a sus actos.

Mirá también

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

La campaña dual, dicen en las oficinas de calle México, fue eficaz. Fernández consolidó su perfil y la ex presidenta mantuvo la visibilidad justa para no tapar al candidato, pero lo suficiente para que sus votos migren, en masa, hacia Alberto F.

Entre el lunes y el jueves, los últimos cuatro días antes de las veda, el presidencial del Frente de Todos (FdT) hará un raid en el corredor filo PRO, zonas con fuerte caudal de indecisos y macristas desencantados.

Este lunes arrancará en Capital con Matías Lammens, el martes hará un road meeting por el norte bonaerense y el sur santafesino, el miércoles estará en Rosario y el jueves hará campaña rutera rumbo a Córdoba.

Mirá también

En criollo: Capital, Córdoba, Santa Fe y el interior bonaerense -más Mendoza, con presencia virtual-, son el eje para mejorar la performance del 2015 y donde, dicen en el staff albertista, hay un margen importante de potenciales votantes.

“La relación con Cristina está perfecta: hablan todos los días, definen cosas juntos, se consultan mutuamente”, dicen desde el entorno del presidencial y admiten que fue premeditado que los Fernández tengan campañas paralelas.

En el show de Rosario, en el Monumento a la Bandera, estarán juntos en un evento callejero al que en los últimos días decidieron desinflar un poco: le pidieron a los gobernadores e intendentes bonaerenses que no movilicen.

Hay, como en todo evento masivo, temor por algún incidente, espontáneo o armado. En la caja de alertas del FdT buscan aceitar el esquema de fiscalización, que presenta algunas particularidades, como en Córdoba donde hay dos grupos paralelos y antagónicos.

Mirá también

El PJ cordobés tiene boleta corta de “Hacemos por Córdoba”, y el FdT tiene boleta entera. Córdoba capital, núcleo donde Macri mide bien, es el distrito que está en la mira. 

Esa tarea estuvo cruzada por los riesgos que, dicen en el peronismo, supone el cambio de sistema de conteo y el escrutinio provisorio que quedó a cargo de la empresa SmartMatic.

María Teresa García, ex diputada y actual senadora bonaerense, coordinó el entrenamiento para los fiscales de mesa pero la duda está, ahora, sobre los fiscales informáticos que autorizó la Cámara Nacional Electoral (CNE) pero que aún no se sabe dónde estarán.

Mirá también

“La empresa ni mostró el software ni el Gobierno dio la lista de escuelas que tendrá conectividad”, advirtió Jorge Landau, apoderado del Frente de Todos. En el FdT tienen listo un amparo para solicitarle a la Justicia que desvincule a SmartMatic de la elección.

“En las provincias del PJ, la fiscalización la garantizan los gobernadores. En Buenos Aires, los intendentes y en otros lados, se armaron equipos: está todo cubierto”, dice a Clarín unos de los coordinadores de esas tareas.

Articulos relacionados