Cristina Kirchner, por primera vez junto a Sergio Massa: “Cuando nos peleamos entre nosotros, nos devoran los de afuera”Política 

Cristina Kirchner, por primera vez junto a Sergio Massa: “Cuando nos peleamos entre nosotros, nos devoran los de afuera”

En una puesta cordial y sin gestos sobreactuados, Cristina Kirchner y Sergio Massa sellaron su reconciliación: se mostraron juntos en público, por primera vez desde su pelea en 2013 y posaron sonrientes para la postergada foto de unidad. “Cuando nos peleamos entre nosotros, nos devoran los de afuera”, planteó la ex presidenta.

La cita fue en el estadio DirecTv Arena de Malvinas Argentinas, donde Cristina hizo la última presentación de su libro antes de las PASO, frente a 10 mil personas que en clima triunfal entonaron el clásico “Vamos a volver”.

Cristina Kirchner en Malvinas Argentinas

En ese mismo lugar, dos años atrás, el tigrense lanzaba la alianza 1 País, con Margarita Stolbizer. “Si vuelve a aparecer vamos a volver a frenarla como hicimos hace cuatro años. No nos van a condenar a elegir entre un gobierno para ricos o un gobierno de ladrones”, dijo ese día Massa, en alusión a Cristina.

Sergio Massa en primera fila, en la presentación del libro de Cristina Kirchner en Malvinas Argentinas

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Pero de 2017 a la fecha el escenario político pegó un giro en el aire y Massa -que es el primer candidato a diputados del Frente de Todos- estuvo sentado en primera fila aplaudiendo a la ex mandataria junto a su pareja, Malena Galmarini, y acompañado por los integrantes de la fórmula para la gobernación: el ex ministro de Economía Axel Kicillof y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Atento, aunque visiblemente incómodo ante las miradas y la cámara, Massa escuchó la charla y le retribuyó con una media sonrisa y un pulgar arriba la mención que la ex mandataria hizo sobre él en el minuto 20 cuando lo presentó como candidato y, hablando de la deuda con el FMI, le pidió que los diputados piensen “un mecanismo” para evitar que en el futuro las decisiones de un presidente “comprometan a generaciones y generaciones”.

Las palabras más directas sobre la relación con quien fue su jefe de gabinete entre 2008 y 2009 -cuando Massa asumió para reemplazar al hoy compañero de fórmula de Cristina, Alberto Fernández, que había renunciado- llegaron sobre el final

“Con mucha fe y mucha esperanza, estoy convencida que con los compañeros de la provincia, que nos habíamos distanciado y nos volvimos a juntar porque sabemos que es mucho más importante la argentina que nuestras diferencias, los que por ahí privilegiamos nuestras discusiones y peleas, quiero decirles que ya nos dimos cuenta que cuando nos peleamos entre nosotros nos devoran los de afuera“, dijo Cristina mirando a Massa.

Mirá también

Cerca de Sergio Massa definieron como “muy bueno” el encuentro. Destacaron como un punto interesante el “gesto” de “reconocimiento a la unidad” que hizo y también hicieron hincapié en el “pedido de disculpas a los que están enojados con sus políticas”, en referencia al pasaje en que Cristina aseguró: “También nos equivocamos y si hay que pedir disculpas las pedimos, pero nunca erramos en defender los intereses del pueblo“.

Como adelantó Clarín, hubo fotos tanto antes como después de la presentación, aunque ninguna de ellos solos. Cuando salieron a saludar afuera, Cristina “cuchicheó” al oído de Massa y después le dio el micrófono a Axel, que fue el único orador además de ella. Según dijeron, el propio Massa, decidió abstenerse.

Sergio Massa y Cristina Kirchner sonríen después de la presentación de Sinceramente en Malvinas Argentinas.

En un salón privado, Massa, Kicillof, Magario y el intendente anfitrión, Leonardo Nardini, entre otros, esperaron a Cristina y compartieron una breve y cauta charla antes del acto. La ex mandataria se mostró entusiasmada con las noticias que le llegaban de Alberto Fernández desde Córdoba y le preguntó a Massa cómo veía la elección, que se mostró optimista y destacó el acto que compartió con Alberto F. en San Martín.

Si bien por lo bajo aseguran estar entre cinco y seis puntos de diferencia por encima de la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Pichetto, en el Frente de Todos quieren mantenerse cautos, no dar por ganada la elección y trabajar hasta el último minuto.

Que el acto haya sido en la Primera Sección Electoral no fue casualidad. En 2017, Cambiemos se impuso en ese distrito y en el kirchnerismo varios creen que “el que gane la Primera va a gana la Provincia”. “Nosotros ganamos por afano en la Tercera y a ellos les va a ir mejor en el interior. El que gane la Primera gana”.

Para eso, a Massa lo consideran un factor importante para conquistar el voto PyME -un sector cercano al tigrense- y a los indecisos.

En un principio, la anhelada foto había sido planeada en Tigre donde si bien Julio Zamora es el intendente, el territorio está políticamente identificado con Massa. Cuestiones de espacio y logística cambiaron los planes, pero la Sección se mantuvo.

El reencuentro, si Massa confirma asistencia, será en el cierre de la campaña, el miércoles, en Rosario.

Articulos relacionados