Por la baja de tasas, la facturación del Ahora 12 saltó a $ 30.000 millones en julioEconomía 

Por la baja de tasas, la facturación del Ahora 12 saltó a $ 30.000 millones en julio

Las ventas de los productos que se venden bajo el Programa Ahora 12, que venían registrando una facturación promedio mensual de $7 mil millones, llegaron a sumar, en julio, $30 mil millones, según señalaron fuentes del Gobierno.

Esto ocurrió después de que la secretaría de Comercio bajara la tasa de interés que pasó del 45% al 20% promedio, con lo cual, el costo financiero total (CFT) cayó del 60% al 25%. Con esa movida, elaborada en plena campaña electoral para inyectar anabólicos al consumo, muchos comercios pudieron ofrecer hasta 12 y 18 cuotas sin interés.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Este incentivo generó entonces, -según los datos oficiales- un fuerte impulso de las ventas, que atenuaron en parte, la difícil coyuntura por la que atraviesa el consumo, como producto de la inflación, el estancamiento de los salarios  y el deterioro del poder adquisitivo. 

Otro ingrediente que motorizó las ventas fue la ampliación del programa que se anunció a fines de junio, cuando la modalidad, se hizo disponible no sólo los fines de semana, sino todos los días, así como también se sumaron nuevos rubros y se subieron los montos de varias categorías de productos. 

El último dato actualizado de la secretaria de Comercio que lidera Ignacio Werner, muestra que entre enero 2016 y abril 2019, el programa facturó aproximadamente $352.000 millones en un total de 114 millones de operaciones. Hasta ahora, hay mas de 260.000 comercios adheridos al programa nivel nacional.

Antes de que bajara el costo del financiamiento, la aguja del consumo con tarjetas de crédito no había logrado moverse demasiado.

Según un informe de la consultora Claves, todos los rubros incluidos en el Programa, excepto el turismo receptivo (por la fuerte depreciación del peso), “cayeron fuertemente en 2018 y en el primer trimestre de este año”.

Sin embargo, este panorama se fue revirtiendo al promediar el año, gracias a la rebaja de la tasa de interés. Los primeros artículos en acusar la reactivación fueron los electrodomésticos y artículos de línea blanca. 

Según la consultora GFK, en la última semana de junio, los electrónicos crecieron 5,3% en unidades vendidas  y 55% en la facturación respecto del mismo período del año anterior. También experimentaron un repunte por cuestiones estacionales, otros artefactos como las estufas, los acondicionadores de aire, las cocinas, heladeras y lavarropas.

También la ropa, ayudada por las liquidaciones de temporada, registró cierta reactivación. Sin embargo, el pequeño rebote no logró compensar -todavía- las pérdidas que vienen registrando los comercios en el último año y medio.

Otro sector que recibió buenas noticias con el Ahora 12, es el de las concesionarias de autos. La asociación que las agrupa (ACARA) informó que las ventas de 0km en julio, aumentaron 40,8% respecto de las de junio. Aunque la variación interanual sigue en caída, con una merma del 26,4%.

También las ventas de motos rebotaron (44,2% más en julio respecto de junio) con la financiación más económica. Por eso, el Gobierno anunció que la posibilidad de comprar en 12 y 18 cuotas sin interés se extenderá hasta finales de agosto.

Articulos relacionados