María Eugenia Vidal se enfoca en el Conurbano y apuesta a dos puntas: jóvenes y jubiladosPolítica 

María Eugenia Vidal se enfoca en el Conurbano y apuesta a dos puntas: jóvenes y jubilados

“Si la madre de todas las batallas para Mauricio (Macri) es en la provincia, para María Eugenia (Vidal) es en la Primera Sección electoral“. El razonamiento lo repiten en las oficinas que la gobernadora tiene en Retiro, donde el equipo de campaña de Juntos por el Cambio intensifica la planificación de cara a la última de semana previa las PASO, en la que la atención estará puesta en el Conurbano, pero especialmente en los 24 municipios bonaerenses que fueron clave para el triunfo macrista en 2015.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Basta con repasar los últimos movimientos de Vidal para entender la importancia que puso en la Primera Sección, que reúne a 4.622.466 electores, cifra levemente inferior a los 4.696.477 anotados en la populosa Tercera Sección.

Tras recorrer el Interior de la provincia y aquel “virtual” cierre que hizo con Macri en Mar del Plata, la semana pasada; Vidal se concentró en el Conurbano. El lunes encabezó un acto en San Fernando, territorio de su pupilo Alex Campbell y de la dirigente Agustina Ciarletta; el martes pasó por Malvinas Argentinas, con Jesús Cariglino; y luego llevó el “Foro del Cambio” a Hurlingham, donde apuntaló al precandidato a intendente Lucas Delfino.

La gobernadora reservó un hueco en su agenda para cumplir con la promesa que le hizo a su ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, de recorrer San Martín, donde intenta desbancar al peronista Gabriel Katopodis.

Por lo pronto, este sábado, luego de visitar La Rural junto al Presidente, desembarcará en otro distrito. 

Y el martes, en la reedición de los actos 360 “temáticos”, irá a Escobar, donde se reunirá con jóvenes. La última escala ya es una cábala: como en 2015 y 2017, cerrará la campaña en Vicente López, con el intendente Jorge Macri como anfitrión y la presencia protagónica del Presidente.

“Es donde se define la elección: en el Interior tenemos más chances nosotros y la Tercera es donde se hacen fuertes ellos“, reforzó un estratega vidalista.

En simultáneo, este sábado, a pedido de Vidal, ministros nacionales y provinciales, funcionarios y legisladores se repartirán en las más de mil mesas que militantes colocarán en esquinas estratégicas de 40 municipios, en su mayoría del Conurbano. “El objetivo es escuchar al vecino, explicar lo que hicimos en estos tres años y medio y pedir el voto”, anticiparon desde el comando bonaerense.

Al mismo tiempo, la gobernadora sabe que no puede descuidar la Tercera Sección Electoral, el bastión en el que el kirchnerismo muestra su poderío. Allí, la expectativa es “no perder por mucho”. Por eso, la mandataria evalúa desembarcar el lunes: todavía no decidió el municipio, aunque se especula que podría ir a Florencio Varela, tierra del joven precandidato a intendente Pablo Alaniz, alfil del jefe de Gabinete, Marcos Peña; ó a Berazategui, donde el vidalismo apuesta a Julián Amendolaggine.

Mirá también

Y el miércoles, será el turno de Quilmes, para reforzar la campaña del intendente macrista Martiniano Molina. Para la ocasión, Vidal planteó un acto 360 con jubilados, al que según dijeron desde la Provincia se podría sumar la diputada Graciela Ocaña.

“Entre los jóvenes sabemos que podemos y tenemos que crecer y que los jubilados nos van a seguir dando su apoyo. Pero el objetivo principal, más allá de los segmentos, es lograr que la gente vaya a votar“, contó un operador bonaerense. En efecto, el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, sigue día a día los pronósticos meteorológicos para el 11 de agosto. Entienden en su equipo que el PJ aceitará su aparato para garantizar que sus electores no se pierdan la votación y, en contrapartida, no ocultan su preocupación de que una eventual lluvia impacte en el “presentismo” cambiemista.  

Por otro lado, en materia comunicacional, otra de las aristas de la campaña, la gobernadora está “muy conforme”, según la escucharon sus más cercanos, con la actitud del grueso de sus ministros, que en las últimas semanas salieron del ostracismo y empezaron a retrucar las acusaciones que recibía desde las filas kirchneristas; aunque por lo bajo dejó trascender cierto enojo con algunos funcionarios que todavía se mantienen reacios a la estrategia.

Mirá también

En el lote de los más elogiados también se encuentran dos diputados y una candidata: la ¿ex? monzoísta Silvia Lospennato, el ex vice de la DAIA, Waldo Wolff; y María Luján Rey.

Articulos relacionados