La historia del equipo de Gerard Piqué, que ascendió dos categorías en un añoDeportes 

La historia del equipo de Gerard Piqué, que ascendió dos categorías en un año

F.C. Andorra se convirtió en el primer club en ascender dos categorías en el fútbol español en menos de un año. Propiedad de Kosmos Holding Group, la empresa fundada y liderada por Gerard Piqué, la institución se hace fuerte dentro de la cancha y también fuera de ella, en los escritorios. 

El 29 de julio de este año, Andorra fue noticia en un sinfín de medios por haber subido a la Segunda B de España sin disputar ni siquiera un solo partido en la Tercera. ¿Cómo fue posible?

Mirá también

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Tras haber ganado el campeonato y logrado el ascenso en la Primera Catalana -quinta en orden de importancia-, al club se le presentó una oportunidad única. Debido a la imposibilidad económica del Reus de seguir participando en Segunda B, se abrió una puerta para que un equipo de la Tercera ocupase su plaza. Eso sí: debía depositar 452.022 euros.

Tras arduas negociaciones y pujas entre los tres pretendientes, Andorra les sacó ventaja a Zamora e Inter City, que también aspiraban por el lugar, y ascendió a la tercera categoría en jerarquía del fútbol español.

El estadio Prada de Moles, donde juega F.C. Andorra, tiene capacidad para 500 espectadores.
Foto: Prensa Andorra

Aunque parezca que el club comenzó con Piqué, Andorra tiene una larga historia alejada de los flashes y las cámaras.

La institución fue fundada el 15 de octubre de 1942 en la ciudad de Andorra la Vieja, la capital del Principado de Andorra, un pequeño país soberano que tiene casi 80.000 habitantes y se encuentra entre España y Francia. Pero, ¿cómo puede Andorra participar de las competencias españolas si pertenece a otro país?

Al momento de su creación, el club fue afiliado a la Real Federación Española de Fútbol, ya que no existía una federación similar en su patria. A petición de la institución, con previo consentimiento de la Federación Española y de la FIFA, F.C. Andorra fue habilitado para disputar la liga del país europeo y la Copa del Rey.

Mirá también

Compitió en categorías regionales hasta 1977, cuando ascendió a Tercera. Tres años después, se consagró campeón y pasó a participar en la Segunda B, donde se mantuvo durante 17 años, con un paréntesis en la temporada 1986/87, que jugó en Tercera.

Su mayor éxito llegó en 1994. Los nombres de Andorra y Barcelona, que ahora se conjugan con Piqué como nexo, ya estuvieron juntos en una misma oración.

“La otra semifinal de la Copa de Catalunya enfrentará al FC Barcelona y al Andorra”, se pudo leer en la página 23 del periódico Mundo Deportivo, el 30 de mayo de 1994. Contra todo pronóstico, Andorra se impuso por 4-2 y avanzó a la final, que luego ganó por penales.

Mirá también

El sueño duró hasta la temporada 1997/98, cuando perdió la categoría y bajó a Tercera. El golpe afectó las raíces del club, que no pudo detener el declive y terminó jugando en la Primera catalana, la quinta en orden de importancia.

En 2007, la institución estuvo a punto de desaparecer, dado que estaba sumida en una crisis económica e institucional. Durante los años siguientes, su principal preocupación fue sobrevivir y sobreponerse a la tormenta. El cielo pareció despejarse recién en diciembre de 2018, cuando Piqué irrumpió en la escena y compró el club.

Conocida es la ambición del defensor central del Barcelona, quien pese a su éxito en el fútbol fundó su propia empresa y se aventuró en el mundo de los negocios. Kosmos Holding Group, liderada por el futbolista, es entre otras cosas la responsable de organizar la nueva Copa Davis de tenis.

Lionel Messi y Gerard Piqué, compañeros en Barcelona.
Foto: AP

La primera medida que tomó Piqué fue pagar la deuda de 200.000 euros que pesaba sobre la institución. Además, apostó y potenció los aspectos deportivos: contrató a Gabri García y Albert Jorquera, dos ex futbolistas de Barcelona.

También invirtió dinero para reforzar el plantel: Adriá Vilanova, hijo de Tito Vilanova -quien entrenó al propio Piqué en el Barça-; Fede Bessone, que formaba parte de La Masia; Ferrán Tacón, surgido de la cantera del Real Madrid; y Rubén Bover, con pasado en la MLS.

Incluso Lionel Messi, compañero de Gerard Piqué en Barcelona, participa del proyecto de Andorra. “Sí. Es cierto (que Messi está en el proyecto). La idea es que Kosmos Holding no está aquí como si fuera un inversor del club y ya está. Podemos aportar mucho al club y hay grandes jugadores que han sido compañeros míos. Algunos estarán como partners y otros dentro del proyecto deportivo“, aseguró Piqué en una entrevista.

Mirá también

Hay una piedra en el camino de Piqué en Andorra. El Hospitalet de Llobregat pidió al Consejo Superior de Deportes que suspenda cautelarmente la adjudicación al FC Andorra de la plaza vacante que dejó Reus en la Grupo 3 de la Segunda B.

El club catalán asegura tener el “mejor derecho deportivo” en la categoría y sostiene que ese debe ser el criterio prioritario para otorgar la plaza. Hospitalet aduce que participó de la fase de ascenso a Segunda B y, en cambio, FC Andorra fue promocionado desde una categoría inferior.

La cuestión es que el Andorra busca progresar en términos de infraestructura. Esta temporada el club jugará en el Prada de Moles, que tiene capacidad para 500 personas y alberga partidos de la Primera y la Segunda División de Andorra. Sin embargo, el próximo objetivo a corto plazo que Piqué tiene en mente es construir un estadio propio con espacio para 15.000 personas.

Este año, Andorra participará de la Copa del Rey y podría haber un cruce inédito. De darse una serie de resultados, el equipo andorrano se cruzaría con Barcelona, donde milita Piqué y, de esa manera, el futbolista se enfrentaría al club que preside.

Articulos relacionados