Juan Pablo Vojvoda, el entrenador que admira a Marcelo Bielsa y está a punto de recibirse de médicoDeportes 

Juan Pablo Vojvoda, el entrenador que admira a Marcelo Bielsa y está a punto de recibirse de médico

El hombre que dialoga con Clarín, sentado en la breve mesa del lobby del hotel Howard Johnson, en Ezeiza, tiene una historia para contar. Juan Pablo Vojvoda es enemigo de la grandilocuencia y sobre todo, de la autorreferencia. No le encanta que lo presenten como lo que es: el médico inminente que abrazó al fútbol como la pasión de su vida.

Le falta apenas terminar una práctica (la llamada PFO) en la Universidad Nacional de Rosario para que además de “Profe” o de “Juan” le comiencen a decir “Doctor”.

Queda una impresión al cabo de la charla: no se desvive por la nomenclatura ni ponerse de modo urgente el ambo blanco. “Cuando me apareció la oportunidad de dirigir, no lo dudé ni un instante. Mi pasión es esto: el fútbol”, dice. Y en la vehemencia de la frase no cabe ninguna duda. Vojvoda late de fútbol.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Tiene 44 años, se crió en Cruz Alta, Córdoba, se formó en Newell’s y está orgulloso de esa escuela. Aprovechaba su carnet de Inferiores para ir a ver cada partido que podía del ya mítico Newell’s de Marcelo Bielsa. Le gustaba ver hasta los entrenamientos.

-¿En esos días ya estaba naciendo el técnico que sos ahora?

-Sin dudas. Daba gusto ese equipo. Por lo que transmitía, por lo que jugaba. Hasta ver las prácticas era un gusto y un lujo.   

Juan Pablo Vojvoda, en diálogo con Clarín.
Foto: Marcelo Carroll

Cuando estudiaba medicina, los compañeros lo reconocían. Era frecuente el diálogo breve:

-Vos sos Vojvoda, ¿no?

-Sí.

La escena -invariablemente- continuaba con una charla de fútbol, ahí en el Hospital Centenario o en esas muchas ambulancias que fueron parte de la práctica inconclusa. No podía ser de otro modo. Newell’s, Central, la fecha, el penal que no cobraron, el cabezazo de Juan Pablo en el palo…

Mirá también

Formarse en Newell’s, coincide el actual técnico de Huracán, es un camino de ida. Bielsa es una figura omnipresente para los de su generación y para todos los posteriores. El Loco cambió el escenario. El Coloso lleva su nombre. Y en eso no hay nada de azar.

-¿Qué te agrada de Bielsa?

-Bielsa es un permanente innovador en la metodología de trabajo. Yo lo viví a él desde las Inferiores. Vivía ahí. Iba siempre a la cancha. Ya era de Newell’s. Me acuerdo las finales de las Libertadores… Fueron momentos muy lindos, muy intensos. Rosario era una fiesta.

-Te lo perdiste como técnico…

-A Bielsa no lo tuve como entrenador, pero lo admiré desde siempre.

Hay otro miembro de la escuela leprosa que le agrada. Se llama Gerardo Martino, reciente campeón de la Copa de Oro de la CONCACAF, con el seleccionado de México.

“Me gusta mucho su modo de ver el fútbol, de entenderlo. Es muy claro, muy simple, muy metido en todo lo importante. Iba a ver las Inferiores en las que dirigía. Siempre atento. Aprendí mucho con ellos”, sostiene.

Juan Pablo Vojvoda y su Huracán.
Foto: Marcelo Carroll

Ahora es tiempo de Huracán. Tras su buen paso por Defensa y Justicia y su recorrido con vaivenes por Talleres de Córdoba, Vojvoda aceptó cobijarse bajo el cielo de Parque de los Patricios.

-¿Con qué te encontraste? ¿Cuál fue tu primera sensación?

-Percibo que llegué a un equipo grande, con historia, con identidad de barrio, con mucha gente que viene a ofrecer todo a pulmón. Pero también soy realista: hay que mejorar en la infraestructura. Pero hay algo tranquilizador: se ve que hay un proyecto.

-¿Y a qué apuntás?

-Las expectativas siempre son las máximas. Y hasta me encantaría hablar de proyecto. Pero la verdad es que los resultados mandan. Y no me gusta vender humo.

-Y en cuanto a los objetivos, ¿cuál es la idea?

-Por lo que viene sucediendo en el club en los últimos años, no tenemos que perder protagonismo. En nombre de esa idea vamos a jugar. 

-¿Y en lo personal?

-Trato de mejorar al jugador. Me considero un técnico formador. También a eso apuntamos. A dejar algo. A que no estemos de paso.

Mirá también

-¿Te gustaría aplicar ese modo Bielsa de entender el fútbol?

-Me puedo inspirar, claro. Pero yo ya tengo mis propios modos.

-¿Y cuál es el “modo Vojvoda”?

-Me gustaría un Huracán intenso, que busque, que quiera siempre.

Juan Pablo Vojvoda, mano a mano con Clarín.
Foto: Marcelo Carroll

-¿Por qué equipos pagarías una entrada o te ponés el pay per view?

-Me gustan los equipos que buscan, los que ofrecen al espectáculo.

-¿Por ejemplo?

-Me gusta el Liverpool de Klopp, el Tottenham de Pochettino, que no por casualidad fueron finalistas de la Champions. También me gusta el River de Gallardo. Equipos así, intensos. El Racing del Chacho (Coudet), también.

-¿Y Huracán va a tratar de parecerse a esos espejos?

-Es la idea. Tendremos que ofrecer lo mejor con lo que tenemos.

Articulos relacionados