El Banco Central terminó julio por encima de la meta bimestral de base monetariaSociedad 

El Banco Central terminó julio por encima de la meta bimestral de base monetaria

Por El Cronista especial para Los Andes

El Banco Central (BCRA) publicó hoy el informe de seguimiento de la base monetaria y mostró que cerró julio excedido de su meta. El promedio de la base monetaria alcanzó $ 1,381 billón hasta ayer, es decir, $ 38.300 millones (2,8%) por encima de la meta de $1,343 billón.

Sin embargo, esto no significó un incumplimiento del esquema de emisión cero, ya que a mediados de julio el Comité de Política Monetaria (Copom) transformó su meta mensual en bimestral por lo que el resultado definitivo de período se verá a fin de agosto. En la semana previa a ese anuncio, la autoridad monetaria había inyectado $ 100.000 millones y se había complicado el cumplimiento mensual de la meta.

En el comunicado publicado hoy, el BCRA recordó esa medida y argumentó que respondió a la integración, también bimestral, de los encajes bancarios anunciada en junio pasado.

“En una actitud precautoria, los bancos integraron encajes durante julio por un monto mayor al requerido para el bimestre, por lo que se espera una menor integración en agosto. Así, para evitar que el esquema se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el Copom decidió adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria, que se mantendrá en $1.343,2 mil millones para el período julio-agosto”, afirmó el organismo que conduce Guido Sandleris.

A mitad de julio el BCRA también había indicado que mantendrá la tasa en 58%, al menos, hasta que se publique el próximo dato de inflación, que será el 15 de agosto. “Luego, la tasa mínima de Leliq podrá ser revisada teniendo en cuenta la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones financieras internas y externas y otras variables macroeconómicas”, aclaró el informe de hoy.

El BCRA había tomado esa decisión en un momento en que la tasa había tomado un camino descendente. Sin embargo, el comunicado de esta tarde resaltó que ese proceso se frenó. “En un contexto de expectativas de inflación en baja, la tasa de interés descendió 4 puntos porcentuales hasta mediados de julio. Esta tendenciase revirtió parcialmente en los últimos días del mes, respondiendo a la dinámica clásica de los períodos pre electorales”, afirmó el organismo.

Melina Manfredi 

Articulos relacionados