Las razones de la obsesión de Marcelo Gallardo por Paulo DíazDeportes 

Las razones de la obsesión de Marcelo Gallardo por Paulo Díaz

Estaba molesto Marcelo Gallardo, más allá de que nunca lo hizo saber. La contratación de Paulo Díaz lo mantuvo en vilo. Avisó que lo necesitaba sí o sí. Fue el único refuerzo que pidió. Se recuerda: lo había querido en el mercado pasado. “No hay plan B ni C”, afirmó el Muñeco. Era Díaz o Díaz. Pero los dirigentes siempre lo tuvieron claro: iban a acelerar por el chileno de 24 años una vez que el equipo accediera a los cuartos de final de la Copa Libertadores. La economía del elenco de Núñez no vive días sencillos y el plantel profesional (jugadores y cuerpo técnico) se volvía caro para afrontar solamente competiciones locales. El pasaje a cuartos de final le representa a River una entrada de 1.200.000 dólares, más la recaudación del partido de local ante Cerro Porteño. A eso hay que agregarle el dinero que ingresará por el sponsor de la camiseta. Recién entonces se cerró lo de Díaz, que ayer se realizó la revisión médica. “Estoy contentísimo”, soltó el marcador central cuando ingresaba a la clínica. Optó, después, por no hacer declaraciones. Hoy entrenará por primera vez. 

Mirá también

Existen dos razones por las que Gallardo deseaba contar con Díaz. La primera es porque puede jugar en cualquiera de las posiciones de la defensa. En San Lorenzo, por ejemplo, el chileno jugó casi siempre de lateral derecho. En ese sector de la cancha River tiene a Gonzalo Montiel y al juvenil Elías López, que debutó el sábado pasado ante Argentinos. La dupla de centrales titulares está compuesta por Lucas Martínez Quarta y Javier Pinola, con el paraguayo Rojas como alternativa. En el lateral izquierdo juegan Milton Casco y Fabrizio Angileri.

Mirá también

Pero al Muñeco también le gustan los esquemas tácticos que tiene 3 defensores centrales: lo ha utilizado en partidos clave, como la final de la Libertadores en la Bombonera. Díaz se puede acomodar de tanto de líbero como de stopper por ambas bandas. Y algo más: es probable que Martínez Quarta sea vendido el año que viene, por lo que River no tendrá que salir a buscar un sustituto.

Mirá también

La segunda razón es el juego aéreo y la capacidad goleadora de Díaz. Mercado, Funes Mori y Maidana -este último en menor medida-, fueron defensores que aportaron goles. Montiel, Pinola y Casco no son goleadores. Solo Martínez Quarta puede sumar en ese ítem. Sucede que la mayoría de los mediocampistas del elenco de Núñez tampoco tienen poder de fuego (Ponzio, Enzo Pérez, Palacios, Nacho Fernández, Zuculini). De los titulares, solo De La Cruz tiene facilidades para el gol. Desde atrás aparecen el colombiano Carrascal -una incógnita- y el atrevido Cristian Ferreira, de enorme pegada. Conclusión: depende demasiado de los delanteros para hacer goles. El chileno Díaz mide 184 centímetros y tiene buen timing para saltar. Una estadística marca que gana 3 de cada 5 duelos por arriba. Tendrá que demostrarlo en su nuevo equipo.  

Articulos relacionados