Las proyecciones electorales para las PASO:  una gran encuesta nacional rodeada de interrogantesPolítica 

Las proyecciones electorales para las PASO: una gran encuesta nacional rodeada de interrogantes

por Mariel Fornoni

Las próximas PASO actuarán realmente como una gran encuesta nacional donde quedarán expuestas negro sobre blanco las diferencias de voto de los distintos candidatos en cada territorio.

El escenario electoral fue evolucionando y, si bien Mauricio Macri ha crecido diez puntos en los últimos tres meses en aprobación de gestión e intención de voto, las encuestas aún muestran que no le alcanzaría para ganarle al Frente Todos. Cristina Fernández primero y luego Alberto Fernández comenzaron la carrera ganando por más de diez puntos y esa brecha se fue cerrando con el correr de la campaña.

Mirá también

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

Aun así, muchos son los interrogantes que depara esta elección y algunos aspectos relevantes para monitorear y evaluar los resultados son:

# Primero, la participación electoral. Típicamente, la cantidad de personas que se acercan a votar en las primarias es menor que en la elección general. En las últimas dos elecciones, la mayor afluencia de votantes terminó beneficiando Cambiemos (En 2015 la afluencia creció más de 6 puntos de las PASO a la elección general). Acaso por ello el gobierno está tratando de impulsar un buen nivel de participación electoral. Por otra parte, diferencias en el nivel de participación por zona pueden modificar los resultados.

# Segundo, la economía juega un rol importante en el voto. Si bien la gente vota por preferencias, ideología y religión, la situación económica es relevante. Los números duros de la macro no son muy alentadores para el gobierno, pero la estabilidad financiera de los últimos meses ayudó en las encuestas. La continuidad de esta tranquilidad es clave para que pueda terminar de asentarse el proceso de estabilización económica.

Mauricio Macri repuntó en los últimos meses, pero aún marcha detrás de Alberto Fernández, según M6F, pero le ganaría en un eventual balotaje.

# Tercero, la pelea está enfocada en las primeras dos fórmulas, pero también hay otros espacios. Si bien Lavagna, Espert o Del Caño están muy atrás en intención de voto, el nivel de apoyo que tienen sus fórmulas puede terminar siendo clave para inclinar la balanza hacia un lado o el otro. Los votantes de Lavagna son, en buena medida, personas desencantadas con la gestión económica. ¿Podrá el gobierno “reconquistarlos”? ¿Qué primará más en los votantes de Espert o Del Caño? ¿La ideología o el rechazo hacia otros candidatos con mayores posibilidades de victoria?

Mirá también

# Cuarto, un tema central: la elección es nacional, aunque comienza por la provincia de Buenos Aires. Se trata del principal distrito electoral y quien gane la gobernación (por apenas un voto) dará un buen empuje a la candidatura presidencial de su espacio. Las encuestas hoy muestran un escenario difícil de dimensionar pues dependerá en gran parte de la cuantía del corte de boleta. María Eugenia Vidal es una candidata multitarget que capta votantes simpatizantes de varios espacios, pero la tracción de la boleta presidencial y de los intendentes puede afectarle negativamente. Si la candidata a gobernadora quedara por debajo de Kicillof por una diferencia importante podría afectar la candidatura de Mauricio Macri.

Articulos relacionados