La UCR intentará destrabar hoy la obra de la ruta 82Sociedad 

La UCR intentará destrabar hoy la obra de la ruta 82

El frente Cambia Mendoza intentará hoy dar media sanción en Diputados al financiamiento para realizar una millonaria mejora vial de la ruta provincial 82. Si bien el Poder Ejecutivo presentó un pack de obras en la Legislatura, la mejora integral del camino hacia Cacheuta es la que menos quejas ha tenido por parte de la oposición, que insiste en exigirle al Gobierno información “completa” sobre las cuentas provinciales, para destrabarle el crédito al gobernador, Alfredo Cornejo. 

El proyecto del Gobierno contempla cuatro obras (Ruta 82, sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, doble vía en Rivadavia y Junín y acueducto ganadero de La Paz) en el cual necesita un crédito por U$S 130 millones. No obstante, el peronismo pidió separar las obras para estudiarlas de manera individual. Los motivos -además de indicar que sería mejor analizarlas  una por una- es “conocer si Mendoza está en condiciones de afrontar un endeudamiento tan alto”.

En el Gobierno aceptaron esta propuesta y destacaron que este proyecto en particular tendrá el acompañamiento de la oposición, más aun teniendo en cuenta que es la obra que más aceptación tiene en el peronismo (ortodoxos más Unidad Ciudadana), debido a que la financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en condiciones “muy buenas para la provincia”. Tal como explicó el Ministerio de Hacienda, será un crédito por U$S 50 millones a una tasa de 5,3%, con cinco años de gracia y 20 de amortización. 

En tanto, la contraparte de la provincia saldrá de un crédito de U$S 30 millones del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir), con una tasa similar a la anterior, pero con un año de gracia y diez de amortización.

Lo cierto es que hoy a las 9 habrá una reunión extraoficial entre los principales referentes del oficialismo y la oposición para terminar de definir la postura. Participarán de la misma, por el lado radical, César Biffi, Néstor Parés, Jorge López y Juan Carlos Jaliff; y por el peronismo estarán Lucas Ilardo, Patricia Fadel, Carina Segovia y Adolfo Bermejo. La sesión, en tanto, está convocada a las 11, pero se estima que se estirará si las negociaciones no son rápidas. 

“Todavía no hay garantías de que se trate, seguramente será un día largo”, adelantaron desde el kirchnerismo. No obstante, más allá del tironeo oficialista y opositor, en cuestión de días la ruta 82 tendrá seguramente su crédito.

De los dos bandos dejaron en claro que si termina con media sanción este miércoles,  “tendrá el próximo martes el sí asegurado por parte de la Cámara Alta”, ya que de las negociaciones están participando tanto diputados como senadores del PJ y UCR, 

Para el oficialismo, “es primordial votar hoy la ruta 82”

En el oficialismo dejaron en claro que de las cuatro obras, la más urgente es la del camino hacia Cacheuta, ya que hay un crédito aprobado con el BID “que puede tener fecha de vencimiento”. 

Jorge López, diputado radical, sostuvo que el Directorio del Banco aprobó el proyecto el 2 de marzo, por lo que “hay 90 días para aceptarlo”.

En caso que no se cumpla el plazo, “hay riesgo que se pueda caer”, indicó, ya que será el BID el que tenga que autorizar nuevamente el crédito.

Articulos relacionados